EDICIONES CELEBRADAS:

Instantes

Tras dos años de recolectar fotos y más fotos, centenares, miles de fotografías, muchas de ellas relacionadas con la meteorología, ahora llega el momento de escoger unas cuantas para el Meteoreportaje que nos ocupa.
Y sí, es un arduo trabajo todo el proceso: primero repasar por lo alto las fotos buenas que ya más o menos tenemos ojeadas y ver que temas abundan más. Y luego escoger un tema, pero como que las fotos propias nos parecen todas buenas, hay fotos como para hacer varios reportajes distintos. Y llegados a este punto, parece que lo más fácil es coger lo mejor de cada cosa y hacer una miscelánea de varios temas, o como decimos en catalán, "una mica de tot i de res gaire..." (un poco de todo y de nada demasiado...)
Y este es el resultado: un rayo por aquí, alguna cortina por allá, unos lenticulares para dar color, algo de hielo , un poco de niebla..., y el resto se queda en el tintero, sabiendo que ponga lo que ponga luego pensaré que podía haberlo hecho mejor...
Las fotos están colocadas por orden cronológico, y todas ellas son de la comarca de La Garrotxa menos la séptima, "Frío enero", que es de Vallfogona del Ripollès, municipio limítrofe con la Garrotxa pero ya en la comarca vecina.

Foto 1- In memoriam...
Olot. 09/01/2021 – 12:16h.
El año todavía reciente nos trajo una ligera nevada en Olot, cosa que no ocurre todos los inviernos. Ese día ya amaneció todo blanco y siguió nevando toda la mañana hasta ponerse unos pocos centímetros de nieve. Mientras disfrutaba del día por las calles de Olot, el azar me llevó al cementerio donde encontré unas bellas imágenes.



Foto 2- Atardecer de enero
Volcan Aiguanegra, Sant Joan les Fonts. 12/01/2021 - 17:36h..
Durante todo el día hubo lenticulares que fueron espectaculares, pero con los colores del atardecer llegaron a su cénit.



Foto 3- Fantasmas al atardecer
Volcán Aiguanegra, Sant Joan les Fonts. 21/03/2021 - 19:00h..
Ya de buena mañana hubo algunos lenticulares interesantes, por lo que decidí subir a Aiguanegra esperando algo espectacular. Cuando ya me retiraba algo decepcionado al caer la tarde, me sorprendieron estas nubes que ofrecían un aspecto oscuro y misterioso digno de su nombre.



Foto 4- Espectáculo total
Volcán Aiguanegra, Sant Joan les Fonts. 29/12/2021 – 17:37h..
Tarde de lenticulares, que acabó en un espectáculo fabuloso de formas y colores prácticamente encima mio, tan cerca que tenía problemas para encuadrar todo lo que había...



Foto 5- Barra de ponent
Puigsacalm, La Vall d'en Bas. 05/01/2022 – 09:44h..
La «barra de ponent» se forma cuando la niebla de Osona rebosa hacia la Garrotxa por encima de la Serra de Llancers. Vista desde arriba, desde la zona del Puigsacalm justo enfrente, da unas imágenes espectaculares.



Fotos 6 y 7- En la nevera
Torrent del Puig, La Vall d'en Bas. 18/01/2022 – 11:00h y Torrent de la Masica, Vallfogona del Ripollès. 22/01/2022.
Mes de enero del 2022 muy frío, "como los de antes" segun comentario generalizado de la gente mayor... Y sí, muchos días seguidos con noches muy por debajo de cero y días soleados pero igualmente fríos permitieron ver espectaculares formaciones heladas que no se dan todos los inviernos en los ríos de la comarca.





Foto 8- Cortinas de nieve
Volcán Aiguanegra, Sant Joan les Fonts. 23/04/2022 - 16:38h..
Este día había anunciados posibles chubascos de nieve a cotas bajas. Y sí, desde Aiguanegra (594m) estuve buena parte de la tarde viendo cortinas por todos lados, pero que no llegaron hasta donde yo estaba...



Foto 9- Cortinas
Volcán Aiguanegra, Sant Joan les Fonts. 29/05/2022 – 15:39h..
Otra vez desde Aiguanegra esperando las tormentas. Esta bajaba muy potente desde el Ripollès por la Vall de Bianya directa a mí, pero fue a menos mientras avanzaba y llegó prácticamente deshecha.



Foto 10- Rayo entre cortinas
Volcán Aiguanegra, Sant Joan les Fonts. 25/07/2022 – 20:30h..
Por suerte, esta tarde me quedé en los alrededores de Olot viendo la tormenta, y justamente la lluvia y los rayos estaban justo encima de Aiguanegra, uno de mis lugares preferidos para observar el cielo y el paisaje, pero sin lugar para esconderme en caso de tener la tormenta encima...



Foto 11- Bonita tarde
Volcan Montsacopa, Olot. 13/08/2022 – 17:31h. .
Desde el volcán Montsacopa, un excelente mirador de Olot y alrededores, miraba la tormenta cómo se acercaba amenazante desde el Ripollès, y llegó violenta y furiosa, con mucha agua y algo de granizo, pero sobretodo un gran vendaval que dejó algunos árboles caídos por allí cerca, que me encontré cuando salí de la antigua torre donde me había refugiado...



Foto 12- Rayo al atardecer
Volcán Montsacopa, Olot. 28/08/2022 – 20:15h. .
Era el atardecer pero casi parecía de noche, cuando la tormenta que avanzaba lentamente dejó paso a una gran luminosidad justo en el momento en que el sol se ponía por el horizonte. El contraste de luces fue espectacular, y el rayo justo al lado del Puigsacalm puso la guinda al espectáculo.