EDICIONES CELEBRADAS:

La importancia vital de las nubes

¿Os imagináis que en el cielo nunca hubiera nubes?
Yo desde luego no. Aparte de poder contemplar su belleza, son de vital importancia y juegan un papel fundamental en nuestro planeta.
Aunque me preocupa que en esta zona de Lleida cada vez son más escasas, pasamos largas temporadas sin su presencia, con cielos totalmente despejados. En verano, muchos días sin ver ninguna formación nubosa donde el sol pueda esconderse y dar un respiro al calor intenso, sin nubes cargadas de lluvia que calmen la sed de la tierra y den vida a la vegetación. Y en invierno, cada vez hay menos días con niebla, característica de esta zona, y muy escasa precipitación.
Por eso cuando se presenta la ocasión no dudo en coger la cámara y salgo a “cazar nubes”, disfrutando de su belleza y de mi pasión por la naturaleza y la fotografía.
En este reportaje que presento, las primeras ocho imágenes están captadas en las pocas ocasiones donde las nubes han sido protagonistas, y muestran diferentes situaciones meteorológicas, y las cuatro últimas muestran la evolución de una curiosa formación nubosa, desde que se formó y se fue transformando hasta desvanecerse.
Todas ellas están tomadas en la misma zona, Tornabous (Lleida)

Foto 1- Nevada
Tornabous, 11-1-2021.
A principios de año 2021 nos sorprendió la Borrasca Filomena, dejando a su paso frío intenso y una nevada atípica de gran intensidad en cotas bajas, provocando numerosos daños en la agricultura, pero bonitas estampas de paisajes cubiertos de nieve.



Foto 2- Niebla
Tornabous, 29-1-2021.
Este fenómeno meteorológico es característico de esta zona de Lleida, paisajes en blanco y negro, de un encanto especial. Si se hace persistente pueden pasar días sin ver el sol, fría y húmeda, afecta la visibilidad y el estado de ánimo.



Foto 3 y 4- Arrebol
Tornabous, 3-2-2021.
Al caer la tarde el sol ilumina las nubes y, si se dan las circunstancias idóneas, el cielo puede ser un espectáculo de luz y color. Así pasó esta tarde de febrero, al atardecer, con el sol fregando el horizonte, en el cielo se proyectaron múltiples tonalidades rojizas y amarillentas. Una puesta de sol como nunca había visto, momento espectacular y mágico





Foto 5- Ocaso
Tornabous, 17-3-2021.
Si se dan las condiciones podemos disfrutar de unas puestas de sol espectaculares, atardeceres que dejan una gama de rojos y violetas en el cielo.



Foto 6- Acuarela
Tornabous, 16-9-2021.
Después de un verano sin apenas nubes en el cielo y sin nada de lluvia, aparecieron como arte de magia estas nubes coloridas por la puesta de sol. Alegraron el cielo, pero no dejaron caer ni una gota.



Foto 7- Nube de noviembre
Tornabous, 3-11-2021.
En esta zona hemos tenido un verano muy seco, más de lo habitual, sin lluvias y sin apenas nubes en el cielo, por lo que los fenómenos meteorológicos han brillado por su ausencia. Esta formación nubosa se formó después de muchos días de ausencia.



Foto 8- Cielo revuelto
Tornabous, 8-10-2022.
Esa tarde el cielo empezó a oscurecerse, nubes oscuras se acercaban con rapidez, amenazaban tormenta, al final no cayó ni una gota, pero se veía una cortina de precipitación en la lejanía.



Fotos 9 a 12- Se acerca la tormenta
Tornabous, 27-8-2022.
Cuatro imágenes que muestran la evolución y transformación de una formación nubosa. Era una tarde muy calurosa de agosto, dirección norte se desarrollaba con rapidez y crecía un gran cumulonimbo que se fue transformando, dando lugar a esta curiosa nube, que pasó de un blanco puro a colorearse en tonos rojizos en el ocaso. Al avanzar y crecer rápido parecía que iba a caer un buen chubasco, pero se desvaneció sin dejar ni una gota. Eso sí, espectacular verlo y poderlo inmortalizar con mi cámara.



Evolución

Nube punk



Formas y colores al atardecer