EDICIONES CELEBRADAS:

Ilusiones cromáticas

El término fotografía implica el dibujar con la luz, pero si a ésto le añadimos el componente meteorológico, la luz y el color van juntos de la mano en muchos de nuestros trabajos, aderezado también por la fuerza en alguno de ellos.

Por lo tanto, desde que comenzó el nuevo periodo fotográfico para este Meteoreportaje, tenía como idea principal crear un reportaje ligado al color, representado por múltiples y variados fenómenos meteorológicos, haciendo un guiño siempre a los cielos de primeras y últimas horas del día, donde la hora dorada con su luz anaranjada lateral baña cada rincón de la escena, incluyendo también la nubosidad. 

Así que este es el resumen de estos dos últimos años, 12 fotos, cientos de horas de trabajo, miles de kilómetros y toneladas de ilusión.

Foto 1- Campos de tormentas
Albacete, 28/08/2021.
Hace dos años, en el último meteoreportaje, me centré únicamente en el mundo de las tormentas, este año, aunque lo dedico a nivel general a la variedad, también hay hueco para esta gran pasión que es para mi la fotografía de tormentas, que la distancia me limita en cierta manera poder desarrollarla con la misma frecuencia que hace unos años. Y esta foto es de una de mis escapadas a la península, con una espectacular Supercélula en las llanuras albaceteñas.



Foto 2- Mundo lenticular
Tenerife 9/06/2021.
Los vientos Suroeste en Tenerife nos transportan a otros mundos durante las puestas de sol, con la formación de increíbles lenticulares que durante la hora dorada se tiñen de intensos colores cálidos.



Foto 3- Parrilla matutina
Güímar (Tenerife) 7/12/2022.
Uno de los últimos grandes amaneceres de este pasado año se dio a primeros de Diciembre, cuando este increíble cielo hizo que se cumplieran las previsiones de un buen amanecer. Fue un momento muy efímero, pero realmente intenso viendo desde la costa estos increíbles colores justo antes de la salida del sol.



Foto 4- Alpenglow
Tenerife 07/02/2021.
En este reportaje se van a ver muchas imágenes frente al Teide, dado que es mi atalaya particular desde que vivo en este paraíso para los amantes de la naturaleza. Tras una de las nevadas de ese invierno, mi intención era fotografiar ese alpenglow mañanero, esos primeros rayos de sol tiñendo la montaña nevada con ligeros tonos rosáceos.



Foto 5- Descarga sobre Barajas
Madrid 01/06/2021.
Una tarde noche de tormentas sobre Madrid, justo minutos después de salir del aeropuerto cámara en mano para poder fotografiar las tormentas que justo llegaban a la capital, pudiendo captar estos dos espectaculares rayos cayendo en las cercanías del aeropuerto de Barajas.



Foto 6- Camino al atardecer
Madeira 22/02/2022.
Una de mis escapadas el pasado año fue a la isla de Madeira , y esta puesta de sol fue una hora después de aterrizar en esta preciosa isla portuguesa, la cual me recibió con unos cielos espectaculares, preludio de lo que serían unos intensos días fotográficos.



Foto 7- La Dama Verde
Islandia 28/12/2021.
Una de las ilusiones de todo fotógrafo de naturaleza es poder ver, disfrutar y por supuesto fotografiar una aurora boreal, y tuve la gran oportunidad de hacerlo el pasado invierno desde el Sur de Islandia.



Foto 8- Asperitas
Tenerife 02/02/2022.
Este tipo de formaciones nubosas siempre hace ilusión poder contemplarlas, y si encima se puede hacer frente al Teide en un día oscuro y con estas tonalidades en el ambiente, mejor aún.



Foto 9- Tardes de otoño
Tenerife 18/10/2021.
Tal como dije en un inicio, el Teide se convierte en protagonista en este reportaje, ya que se dan muchos momentos a lo largo del año que merecen la pena ser fotografiados. He visto multitud de atardeceres desde esos miradores, pero quizás éste haya sido de los más espectaculares, con esas bandas de Altocúmulos totalmente incendiados.



Foto 10- Moldeado por el viento
Tenerife 25/10/2022.
Hablaba anteriormente de la acción de los vientos de componente Suroeste en la isla de Tenerife, y éste es otro ejemplo de la interacción de estos vientos con un relieve como el de esta isla, con el Teide como protagonista, que nos deleita con espectáculos de nubes y colores como éste de este pasado otoño.



Foto 11- Atardecer volcánico
La Palma 04/11/2021.
Para finalizar este Meteoreportaje, quería acabar con quizás, el momento más estremecedor para mi en estos dos últimos años, la erupción volcánica de La Palma. Esta primera foto es de un atardecer desde las cumbres de La Palma, con el enorme pirocúmulo sobre el habitual "mar de nubes" de la isla bonita, viendo cómo afecta también a niveles bajos el tremendo calor de las coladas de lava, haciendo que las nubes bajas lleguen a crecer ligeramente en vertical.



Foto 12- Pirocúmulo
La Palma 05/10/2021.
Hemos visto el pirocúmulo desde lejos, pero ahora lo vemos desde cerca, al lado de la monstruosa fuerza de este fenómeno natural que, sin duda alguna, a pesar de la destrucción que generó, es algo digno de ver y apreciar..