EDICIONES CELEBRADAS:

Contraste de sensaciones

Por David Mancebo Atienza

Para mí contraste de sensaciones viene a resumir la situación que estamos viviendo estos últimos meses, en los que una maldita pandemia ha venido a interrumpir nuestra tranquilidad con un fuerte estruendo, como lo hace una gran tormenta en medio de la noche más serena.
Aun así, hay que tener esperanza, y volver a mirar al cielo, esperando ver de nuevo una aurora boreal, que nos devuelva ese sentimiento de paz que todos necesitamos.
El reportaje no está ordenado cronológicamente pero he querido así reflejar la normalidad que teníamos antes y a la que seguro que pronto volveremos a llegar.
Sirva este reportaje como homenaje a todas las personas que por desgracia esta pandemia se las está llevando por delante y a todas esas personas que luchan para que esta pesadilla acabe cuanto antes.

Foto 1- Aurora Boreal
Lofoten (Noruega) 4 Febrero 2020.
Hace justo un año pude hacer uno de mis viajes soñados, ir al círculo polar ártico para intentar ver la aurora boreal. Es sin duda el mejor regalo que, sin saberlo, iba a tener justo antes de que nos privaran de nuestra libertad.



Foto 2- Tormenta en la costa
Barcelona, 9 Septiembre 2019.
El rugir de la tormenta en el mar irrumpe en la tranquilidad de una noche de finales de verano.



Foto 3- Acariciando
Murcia, 8 Junio 2020.
Este arcus surgió detrás de este sistema montañoso en la provincia de Murcia donde parecía tomar su misma forma. Poco después esta tormenta evolucionó a una supercélula.



Foto 4- Muro
Tarazona (Zaragoza) 26 Junio 2020.
Esta tormenta desarrolló una corriente descendente que pocas veces he visto. La cascada de lluvia y granizo parecía estar cortada a cuchillo. Todo un muro de intensidad.



Foto 5- Asperitas
Estepona (Málaga), 31 Mayo 2020.
Este tipo de nubes son observables algunas veces en las tormentas de bases altas que suben de África hacia las costas andaluzas. El movimiento de este tipo de nubes se asemeja al de las olas del mar.



Foto 6- Atardecer
Ciudad Real, 8 Junio 2020.
Tuve en mi mano la elección entre una tormenta más activa y esta otra menos activa. Opté por la segunda opción pues me pareció más llamativa la idea de un relámpago justo en el atardecer. Tuve que esperar unos minutos pero acerté de lleno.



Foto 7- Gigantes
Cinco Villas (Zaragoza) 24 Junio 2020.
Una de las formaciones nubosas más espectaculares son los mammatus. En ocasiones se muestran de un tamaño descomunal, sobre todo bajo el yunque de tormentas muy intensas.



Foto 8- Foto soñada
Barcelona, 9 Septiembre 2019.
La costa de Barcelona es testigo cada mes de septiembre de una de las actividades eléctricas más importantes de todo el Mediterráneo. El 9 Septiembre del 2019 fui testigo de uno de estos espectáculos.



Foto 9- Volverá
Lofoten (Noruega), 4 Febrero 2020.
Por más negros que sean los nubarrones siempre saldrá la luz y volveremos a encontrar la esperanza por la vida