EDICIONES CELEBRADAS:

Variedad a orillas del Mediterraneo

Diversas situaciones meteorológicas que se generan a lo largo del año en una ciudad a orillas del Mediterraneo como Dénia, conocida por su clima benigno y templado, aunque no exenta de episodios virulentos cuando se desata un temporal marítimo o cuando se acerca una DANA y diluvia durante varias horas. El Montgó, montaña situada en su lado sur, ejerce una gran influencia sobre el clima en esta ciudad, actuando de imán para muchas nubes de tipo bajo que quedan ancladas durante horas alrededor de su cima.
En este reportaje he tratado de aportar las imágenes más significativas que he captado durante estos dos años de distintas situaciones meteorológicas típicas de esta zona, sin seguir un orden cronológico.

Foto 1- Amanece con calma anticiclónica
Dénia 24-07-2022.
Empieza un día de verano con calma anticiclónica, la mar como una balsa de aceite y el cielo completamente despejado. El ambiente de elevada humedad y algo de calima permiten captar sin destellos el disco solar. Es común en verano empezar el día con calma total pero a medida que va calentando el sol se genera a mediodía un viento antipático de origen térmico que va remitiendo al anochecer, y vuelta a empezar el día siguiente.



Foto 2- Temporal marítimo de gregal
Dénia 10-11-2021.
Clásica situación de temporal de gregal. Este viento incide de forma perpendicular sobre el litoral de Dénia, aportando nubosidad de origen marítimo y lluvias, generando fuerte oleaje en las estribaciones del Cabo de San Antonio donde las olas rompen con fuerza. Al fondo se puede apreciar algunas cortinas de precipitación.



Foto 3- Nubes orográficas sobre el Montgó.
Dénia 2-05-2021.
Estas nubes bajas compactas llegadas del noroeste quedaron ancladas al Montgó, algo bastante común. Lo singular fue que se moldearan a la orografía de la montaña sin tocarla, creando un caparazón envolvente con rasgos de ondulatus.



Foto 4- Crecimiento vertical al atardecer
Dénia 4-11-2021.
Espectáculo de cúmulos que crecían con energía al atardecer en el mar frente a nuestras costas. Tras la puesta de sol, la copa de estos impresionantes cumulonimbus congestus seguía iluminada mientras el resto se iba oscureciendo. ¿Su combustible a esas horas? las aguas todavía templadas del Mediterráneo, a medida que anochecía ganaron fuerza generando una tormenta eléctrica y lluvias de hasta 70 l/m2 durante la madrugada.



Foto 5- Cielo partido por rayos anticrepusculares
Dénia 11-09-2021.
Acudí al atardecer a la playa a fotografiar una tormenta que había en el interior sur de la provincia de Valencia y que desviaba parcialmente los rayos de sol a punto de ocultarse, lo cual generó este espectáculo a mis espaldas: el cielo partido en dos mitades principalmente, una con tonos azulados, la otra con tonos más cálidos. Tras una carrerita pude encuadrar la escena con la torre de vigilancia.



Foto 6- Alcanzando la tropopausa
Dénia 27-08-2022.
Tormenta a mucha distancia. Cumulonimbus en fase de crecimiento vertical alcanzando la troposfera y desarrollando la forma de yunque. Aunque parezca crecer en el mar, estaba desarrollando su actividad en el centro de la isla de Ibiza, a 105 km en línea recta de mi posición en el puerto de Dénia.



Foto 7- Noche de rayos
Dénia 20-09-2021.
Tormenta otoñal con intenso aparato eléctrico que se presentó en Dénia como avanzadilla de una DANA. Acababa de cenar, en cuanto la ví subí a la azotea y en pocos minutos (cámara, trípode y paraguas en mano) pude tomar ésta y otras capturas afortunadas, mientras arreciaba el viento y se intensificaba la lluvia hasta que se puso a diluviar.



Foto 8- Electricidad sobre el castillo
Dénia 17-08-2022.
Tormenta de finales de verano que llegó al atardecer, los rayos se sucedían sin demasiada frecuencia, cada 2 minutos aproximadamente, pero cuando lo hacían resultaban muy vistosos y con numerosas ramificaciones. Con paciencia pude cazar esta imagen de varios rayos nube-nube sobre el sky-line iluminado del puerto y castillo de Dénia.



Foto 9- Nieblas post-lluvia sobre el Montgó
Dénia 20-04-2022.
Tras las lluvias es habitual que se formen nieblas por evaporación sobre el Montgó y otras montañas que tengo a la vista. Suelen durar poco pero resultan muy vistosas cuando adoptan ese color blanquecino que contrasta con el gris oscuro de los días nublados.



Foto 10- Espectro de Brocken sobre nieblas de advección
Dénia 1-01-2022.
El primer día del año amaneció en Dénia con densas y potentes nieblas de advección que habían tocado tierra de madrugada. Desde uno de los acantilados que bordean el litoral pude fotografiar esas nieblas que al adentrarse por un barranco me permitieron captar algunos espectros de Brocken con su gloria asociada.



Foto 11- Espectro desde mi sombra
Dénia 1-01-2022.
Espectro de Brocken que parecía arrancar desde mi sombra proyectada sobre las rocas. Lo que en principio era un espectro chiquitín al fondo del barranco fue aumentando de tamaño a medida que la niebla ascendía hasta mi posición. Las nieblas de advección que nos visitan unos pocos días al año me ofrecieron esa mañana de enero la oportunidad de captar variados espectros de Brocken con su gloria correspondiente.



Foto 12- Candilazo con viento de poniente
Dénia 1-11-2021.
Precioso candilazo al atardecer con nubes altas arrastradas por el poniente. Esas nubes mantuvieron el color rojizo durante más de media hora, lo cual me permitió realizar fotos con larga exposición desde esta playa orientada al oeste, enfocando a la montaña de Segaria.