EDICIONES CELEBRADAS:

Variat mallorquí

El 'variat mallorquí' surgió a mediados del siglo XX con el boom turístico de las islas y lo hizo como un aperitivo que combinaba diferentes tipos de tapas en un solo plato. La gracia del plato reside en probar las diferentes especialidades de la isla como son, la ensaladilla rusa, el frito mallorquín, el pica-pica de sepia, las albóndigas, calamares romana... de esta manera se combinan comidas con diferentes sabores, texturas, temperaturas y consistencia.
Los fenómenos meteorológicos tienen orígenes diversos pero en la visualización de ellos el agua y sus cambios de fase son un elemento clave... por ejemplo las típicas fotografías de larga exposición nos permiten ver las trayectorias que sigue el aire y su interferencia con los obstáculo, la congelación del agua, sus ascensos y descensos bruscos dentro de nubes hacen que se cree un campo eléctrico entre la superficie de la tierra, y la base y topes de las nubes, esto provoca las tan llamativas descargas eléctricas. La fuerza de arrastre del viento sobre el mar provoca las olas y éstas al acercarse a la costa o romper sobre las rocas crean uno de los espectáculos de la naturaleza más dignos de admirar por la población.
Las próximas fotos van a tratar de mostrar el variat meteorológico mallorquí. Encontraremos un poco de todo, rayos, olas, nieblas, efectos ópticos... Como veréis la isla además de ser un paraíso de la naturaleza no tiene desperdicio meteorológicamente hablando, espero que disfrutéis del reportaje tanto como yo lo he hecho yendo a realizar las fotografías.

Foto 1- Simetrias
Puerto de Sóller, 22 de septiembre de 2022.
Noche de tormentas frente a la costa de Tramuntana. Fue una noche realmente fructífera en la que se formaron algunas tormenta en el mar y aunque no eran nada organizadas si que fue realmente sencillo tomar algunas capturas de rayos ya que no llovió y en general había buena visibilidad hacia las tormentas. Durante el días ya se había formado una tormenta en Mallorca por evolución diurna así que el ambiente era inestable y ya se intuía que podría formarse algo en el mar durante la noche.



Foto 2- Golpe de mar
Puerto de Sóller, 22 de noviembre de 2022.
El mestral suele ser muy racheado en Mallorca, y al puerto de Sóller le pega de lleno dejando estampas como ésta. Este día si no recuerdo mal teníamos viento del NW fuerza 7 a 8 y con una altura significativa de oleaje entre 3 y 4 m en el momento de la fotografía. La bocanada del puerto está abierta justo al NW y a pesar de ser invierno y de que hay pocos barcos fondeados en la bahía siempre aparece algún llaút o pequeña zódiac varada en la orilla de la playa... ese día acabaron tres.



Foto 3- Entre la niebla
Puig de santa Magdalena, Inca. 28 de diciembre de 2022.
Día de gran estabilidad y humedad sobre las islas. De hecho las islas se encontraban bajo aviso por niebla durante toda la noche y hasta media mañana. Las nieblas se fueron formando a primeras horas de la noche y aunque fueron irregulares se mantuvieron especialmente por el sur y este de Mallorca. De hecho la ciudad de Palma amaneció con niebla cosa que no sucede más que unas pocas veces al año y no todos los años.



Foto 4- Estratificación
Puerto de Sóller. 31 de diciembre de 2021.
En la foto se observa desde Muleta, a unos 100 m de altitud, una bella panorámica del puerto de Sóller. Es fácilmente accesible en coche y últimamente es el sitio elegido por caravanas para pasar la noche. Existe un refugio y es parada obligada de excursionistas que realizan la travesía de la sierra de Tramuntana a través del GR221. Ese día prácticamente todo el Mediterráneo occidental estaba cubierto por nieblas o nubes muy bajas, durante la mañana se fueron metiendo también en tierra. La alta humedad junto con las quemas que se realizaban en Sóller provocaron a primeras horas de la mañana estas estelas de nubes que danzaban entre las montañas que se divisan en la foto.



Foto 5- El abanico
Puerto de Sóller, 2 de julio de 2022.
Una de las numerosas intrusiones de polvo que tuvimos ese año en las islas y algo de inestabilidad en altura dejaban estos rayos crepusculares en la puesta de sol.



Foto 6- Halo en ses Covetes
Ses Covetes, Campos, 26 de diciembre de 2021.
Típico día de caída de dorsal sobre las islas que nos deja abundante nubosidad alta. A media tarde pudimos divisar este halo solar que imagino que se trata del de 22º porque el de 46º es raro de ver y mucho más en latitudes medias. Me llamó la atención que estuviera tan bajo y que me permitiera fotografiarlo con el horizonte y cogiendo bastante perspectiva. Normalmente los he visto más próximos al cénit que al horizonte, no como en este caso.



Foto 7- Desde las alturas
Mirador de ses Barques, Fornalutx. 31 de diciembre de 2021.
Las nieblas de advección marítima aunque suelen darse cada año en Baleares no es tan común tenerlas por la costa central de la sierra de Tramuntana (Sóller). Normalmente entran con vientos de componente sur y solo se divisan en los extrmos norte y sur de la sierra. A veces también fluyen paralelas a la costa y algunos días como el de la foto el viento de componente norte las mete en dentro del valle de Sóller. La foto está hecha a unos 450 m.



Foto 8- Noche de tormenta en buena compañía
Pollença, Mirador des Colomer, 17 de septiembre de 2022.
Clásica situación de tormentas naciendo en la costa catalana y desplazándose hacia el norte de Baleares (básicamente en la convergencia Tramuntana-Mestral). En algunos momentos bien organizadas en el mar pero que en tierra apenas dejaron alguna precipitación fuerte. Unas horas antes, por la tarde si que hubo una tormenta muy fuerte que dejó en el sur de Mallorca (Felanitx) precipitaciones torrenciales de 130 o 150 mm en poco más de 1h.



Foto 9- Tras la lluvia
Bens dAvall, Sóller. 10 de abril de 2021.
El paso de un frente cálido dejaba tras las precipitaciones esta estampa en la que podíamos ver numerosa nubosidad baja agarrada a las montañas. Al fondo vemos el Puig Major con la base militar coronando el pico a unos 1450 m.



Foto 10- Olor a mar
Cala Sant Vicenç, Pollença. 5 de mayo de 2021.
El oleaje del norte pega con fuerza en la cala sant Vicenç al norte de Mallorca, en Pollença. No es de los días de más oleaje pero siempre es una maravilla ir allí a contemplar como entran las olas en la cala.



Foto 11- En búsqueda de la tormenta perfecta
Son Serra de Marina, 9 de septiembre de 2022 .
Probable pequeña SP (aquí vista desde atrás) formada en el norte de Mallorca, de Alcudia y que se desplazó a derechas. Tuvo un tiempo de vida de unas 2h y perdió organización al salir al mar por la zona de Artà. Dejó casi 20 mm en menos de 1h en varias estaciones de AEMET por las que pasó.



Foto 12- Tormenta inesperada
Puerto de Sóller 27/08/2021 Una serie de tormentas no previstas atravesaron la sierra de Tramuntana en dirección NW-SE. .
Una serie de tormentas no previstas atravesaron la sierra de Tramuntana en dirección NW-SE.