EDICIONES CELEBRADAS:

Nieblas y bellas nubes con poca lluvia

Llevamos tiempo con poca lluvia y en este reportaje aunque hay algún rayo y nubes cumulonimbos poca agua del cielo ha caído, mucho ruido y pocas nueces como dice el refrán, por otra parte las bellas nubes lenticulares tampoco dejan agua. 

Las nieblas aportan humedad que va bien para el campo pero está seco, a los ríos y embalses les falta mucha agua. 

Las imágenes de esta colección las he capturado en la comarca de Osona (Barcelona), desde el amanecer hasta el atardecer. 

Empiezo el reportaje de madrugada en los abismos Roc LLarg de Sant Bartomeu del Grau, con los pueblos de la Plana de Vic entre las nieblas movidas por el viento y candilazo al fondo, el oleaje de las nieblas dejando ver las luces de la Plana y la luna menguante, la niebla engelante deja el paisaje blanco al dispersarse y dejo estos abismos con la niebla que baja como ríos y rebota al llegar abajo. Continuamos desde los abismos que rodean el embalse de Sau, un marcado Espectro de Brocken encima del mar de niebla en Tavertet y un arco de niebla con espectro de Brocken en Tavèrnoles. Paramos en Vic para subir en globo y capturar fantasías de niebla desde lo alto . Otra vez en el Roc LLarg, por la tarde una gran nube cumulonimbo sobre la Plana de Vic con cortina de lluvia y arco iris. Al atardecer en Vic, primero un gran cumulonimbo con poca lluvia y el campo seco, después un espectacular lenticular saliendo por el horizonte y el cielo lleno de lenticulares con tonos rojizos. 

Así termina el reportaje que ha empezado en mi pueblo natal y acaba con una imagen capturada desde casa en unos días que no podía salir debido a una recuperación. 


Foto 1-  Nieblas con candilazo
Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), 29/12/2021.
Desde los abismos del Roc LLarg vemos los pueblos de la Plana de Vic con las luces encendidas entre las nieblas movidas por el viento, un viento que también mueve las nubes rojizas del candilazo al amanecer.



Foto 2- Luz bajo la niebla y la luna menguante
Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), 05/10/2021 .
El viento provoca un oleaje en las nieblas que esconden luces que aún están encendidas debajo la niebla, la luna menguante ha salido por el horizonte, un horizonte en que pronto saldrá el sol.



Foto 3- Helada bajo la niebla
Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), 13/01/2022.
Se observa la helada debajo de la niebla engelante al dispersarse en la Plana de Vic.



Foto 4- Ríos de niebla
Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), 03/03/2022.
La niebla se deslizaba hacia la Plana de Vic como ríos y al llegar abajo rebotaba como en un salto de agua.



Foto 5- Espectro de Brocken...
Tavertet (Barcelona), 08/06/2021.
Desde los abismos pude capturar este vistoso Espectro de Brocken sobre el embalse de Sau cubierto de niebla.



Foto 6- Arco de niebla con Espectro de Brocken
Tavèrnoles (Barcelona), 03/06/2021.
Desde esta zona elevada del valle de Sau es habitual el arco de niebla con Espectro de Brocken, cuando la niebla sube y baja.



Foto 7- Fantasma sobre la ciudad
Vic (Barcelona), 28/03/2021.
Una zona elevada menos habitual, desde el globo con su sombra y esta glorieta entre la niebla que parece un fantasma sobre la ciudad.



Foto 8- Cumulonimbo, arco iris, sol y lluvia
Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), 03/09/2021.
Una tarde al salir el sol entre las lluvias, pude capturar la nube cumulonimbo entera, con el arco iris entre la lluvia. La Plana de Vic vista desde el abismo Roc LLarg.



Foto 9- Gran cumulonimbo con poca lluvia y el campo seco
Vic (Barcelona), 19/11/2022.
Por la tarde una gran nube cumulonimbo con ligeras cortinas de lluvia y los campos secos en primer plano, mucho ruido y pocas nueces como dice el refrán.



Foto 10- Gigante al atardecer
Vic (Barcelona), 12/01/2021.
Espectacular nube lenticular como un gigante que salía por el horizonte al atardecer.



Foto 11- Mágico atardecer
Vic (Barcelona), 29/12/2021.
Con las espectaculares nubes lenticulares que se observaban por la tarde era de esperar este cielo encima de los campos secos, menudo cielo !!!.



Foto 12- Ascendente o descendente
Vic (Barcelona), 28/08/2022.
Hemos empezado el reportaje de madrugada con las nieblas y lo acabamos por la noche con este rayo que pregunto, es descendente o ascendente?.