EDICIONES CELEBRADAS:

Miscelánea meteorológica desde el Observatorio

No existe observatorio sin observador. Su labor principal es la de estar siempre atento a cualquier fenómeno que pueda acontecer y tener siempre a mano su cámara para inmortalizarlo. 

Este reportaje es el fruto de esa labor durante los dos últimos años. En él se muestra la variedad de nubes, luces y meteoros con la que se encuentra el observador obstinado en su labor. 

A veces cerca, a veces lejanos, temprano o muy tarde, en ocasiones de manera efímera o persistente, los fenómenos meteorológicos nunca nos deben encontrar con la guardia baja.

Foto 1-  Amanecer idílico
Observatorio Fabra, 18 de noviembre de 2022.
En muy pocas ocasiones se produce la combinación ideal para un amanecer idílico: las nubes adecuadas (altocumulus stratiformis extensos), en el lugar adecuado del cielo y en el momento preciso justo antes de la salida del Sol. ¡El 18 de noviembre de 2022 se dio el caso!



Foto 2-  Sobre la ciudad
Observatorio Fabra, 25 de noviembre de 2022.
Cumulus congestus aislado en plena explosión convectiva y situado justo encima de la ciudad de Barcelona. La luz de la puesta de Sol que incide sobre él muy bien su contorno y su textura.



Foto 3-  Nada se escapa al ojo
Observatorio Fabra, 20 de septiembre de 2021.
La vigilancia del horizonte durante el 20 de septiembre de 2021 estaba justificada por la presencia de potentes cúmulos mar adentro. Una situación que de manera clásica origina trombas marinas. Esta duró muy pocos minutos y tan solo por unos instantes resaltó en el paisaje cuando la tocaron los rayos del Sol.



Foto 4-  Tocadas por la luz
Observatorio Fabra, 27 de agosto de 2022.
Durante el amanecer del 27 de agosto se observa como de un stratocumulus surgen dos torres convectivas que acaban convirtiéndose en cumulus congestus stratocumulogenitus. Este hecho ya por sí mismo es poco frecuente. A su vez, la altura de dichas torres permite que la luz del Sol todavía bajo el horizonte ya las ilumine, en una suerte de Alpenglow nuboso.



Foto 5-  Fluctus
Observatorio Fabra, 22 de marzo de 2021.
En ronda rutinaria de observación se detecta en una porción del cielo no demasiado extensa unos cirrus fluctus muy poco frecuentes. Las ondas Kelvin-Helmholtz están muy bien definidas y con múltiples vórtices.



Foto 6-  Arcoiris y observatorio
Observatorio Fabra, 2 de septiembre de 2022.
Una jornada inestable con sucesivos chubascos y ratos de Sol acaba como es debido: en la puesta de Sol contemplamos desde la terraza del Observatorio Fabra su cúpula astronómica enmarcada por un arcoiris doble.



Foto 7-  Arco Circunhorizontal
Observatorio Fabra, 14 de mayo de 2022.
En una jornada caracterizada por la presencia de nubes altas en el cielo, durante casi una hora se pudo apreciar el raro arco circunhorizontal en el cielo de Barcelona.



Foto 8-  Llega la tormenta
Observatorio Fabra, 29 de septiembre de 2021.
Desde el SW llega a Barcelona un núcleo tormentoso con cortina de lluvia muy intensa. A medida que avanza hacia el NE la lluvia engulle los barrios de la ciudad.



Foto 9-  Pura energía
Observatorio Fabra, 29 de septiembre de 2022.
Durante el amanecer del 29 de septiembre se detectan varias torres convectivas creciendo mar adentro, alimentándose del aire húmedo marítimo y dejando caer sobre el mar aguaceros dispersos.



Foto 10-  Jarreando
Observatorio Fabra, BARCELONA, 23 de abril de 2022.
Cortinas de precipitación muy intensa y localizadas sobre algunos barrios de Barcelona



Foto 11-  El declive de la tormenta
Observatorio Fabra, BARCELONA; 05/12/2021.
Un núcleo convectivo llega muy desgastado a la ciudad de Barcelona. Convertido ya en altostratus cumulonimbogenitus, todavía conserva el rasgo mamma y tenues cortinas de precipitación que apenas tocan tierra.



Foto 12-  Tren de altocumulus
Observatorio Fabra, BARCELONA, 16 de febrero de 2022.
Curiosa encadenación de altocumulus lenticularis de hasta 9 elementos seguidos frente al litoral de Barcelona