EDICIONES CELEBRADAS:

Desde antes de amanecer hasta después del atardecer

Por Emili Vilamala Benito

La comarca dónde vivo, Osona (Barcelona), está llena de contrastes meteorológicos, seguramente debido a la variedad paisajística. 

En medio de la comarca encontramos la Plana de Vic, rodeada de zonas elevadas como el Lluçanès o el Collsacabra etc... Si seguimos el curso del río Ter llegamos al embalse de Sau, rodeado de los espectaculares abismos en la zona de Guilleries-Collsacabra. 

En este reportaje de 12 imágenes, las 6 primeras tomadas de madrugada y al amanecer, las 6 restantes al atardecer y anochecer, hay fotos de la Plana de Vic (Vic y Gurb), la zona elevada del Lluçanès (Sant Bartomeu del Grau y Sant Agustí de Lluçanès) y Guilleries-Collsacabra (Tavertet, Tavèrnoles y el embalse de Sau). 

El reportaje empieza antes del amanecer en Vic, después de una noche de rayos, y termina también igual que empieza, con una imagen de rayos de noche en Vic.  Entre ambas imágenes 10 que muestran una gran variedad de imágenes "desde antes de amanecer hasta después del atardecer".

Foto 1- El rayo con la carretera
Vic (Barcelona), 10 de septiembre de 2019.
Después de una noche de rayos y cuando faltaba poco para empezar un nuevo día, estaba colocado en un puente de una carretera local que lleva a mi barrio, el Remei de Vic, abajo la carretera C-17 con mucho tráfico. Mirando al norte pude fotografiar este rayo.



Foto 2- Rojos y dorados al amanecer
Vic (Barcelona), 19 de junio de 2019.
Un amanecer con las nubes rojizas és todo un espectáculo y si tenemos tonos dorados en un cielo azul aún más, en esta ocasión acompañaba con colores dorados la cebada, cereal que no le quedaba mucho para la cosecha.



Foto 3- Espectáculo reflejado
Tavèrnoles (Barcelona), 10 de febrero de 2019.
Un amanecer con el espectacular cielo reflejado en el embalse de Sau desde una zona elevada antes de salir el sol, los abismos de Tavertet también se reflejaban en el agua.



Foto 4- Reflejo entre nieblas
Embalse de Sau (Barcelona), 13 de febrero de 2019.
Las primeras luces del sol iluminavan los abismos de Tavertet, reflejados entre nieblas en el agua humeante del embalse, contrastes de temperaturas y luces doradas al amanecer.



Foto 5- Coronando el santuario
Sant Agustí de Lluçanès (Barcelona), 4 de mayo de 2019.
Con el sol bajo después de amanecer y la niebla disipándose, pude captar este Espectro de Brocken y coronando el Santuario de Els Munts el arco de niebla un poco fantasmagórico debido al viento que empujaba la niebla, a la derecha el arco se precipitaba al barranco.



Foto 6- El vigilante
Tavertet (Barcelona), 19 de agosto de 2019.
Un Espectro de Brocken en una zona habitual de nieblas, nieblas que a menudo cubren el valle de Sau, pero no es tan habitual ver este fenómeno en pleno verano y de una forma tan espectacular. A la derecha el pueblo de Tavertet



Foto 7- Cumulonimbus yunque al atardecer
Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), 1 de octubre de 2019.
Un espectacular cumulonimbus que al atardecer quedó en forma de yunke, la parte de arriba blanca con el cielo azul y la parte inferior con menos luz y rojiza debido a las últimas luces del sol.



Foto 8- Granizada al atardecer
Vic (Barcelona), 2020:03:06 18:28:17.
Pocos días faltaban para el confinamiento y cuando estaba en casa de mi madre al atardecer ví este espectacular cumulonimbus, me acerqué al mirador conocido como "La Muntanyeta" para ver mejor la Plana de Vic, lugar dónde estaba descargando el granizo.



Foto 9- Larga nube lenticular
Gurb (Barcelona), 22 de septiembre de 2019.
Las nubes lenticulares son espectaculares y más al atardecer, en esta ocasión utilicé el objetivo de 14 milímetros y aún no cabía en la foto toda la larga nube.



Foto 10- Espectáculo en el cielo
Sant Bartomeu del Grau, 8 de enero de 2019.
Menudo espectáculo en el cielo al atardecer, que pude fotografiar junto al pequeño montículo, las nubes lenticulares de la tarde avisaban del espectacular atardecer.



Foto 11- Lenticulares solitarias
Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), 11 de enero de 2019.
Nubes lenticulares en una parte de cielo, unas nubes rojizas en un frío atardecer como vemos en los colores del horizonte.



Foto 12- Noche de rayos
Vic (Barcelona), 30/08/2020.
Fotografía tomada desde casa en una noche de rayos, a la derecha parece que el rayo acabe en la chimenea, en el centro parece que el rayo se parte y a la izquierda la iglesia de mi barrio, El Remei