EDICIONES CELEBRADAS:

Del arrebol al relámpago

Arrebol es una curiosa palabra que se usa principalmente en poesía para describir el color rojizo que adquieren las nubes en el amanecer o atardecer.
He querido empezar este reportaje con una imagen tomada en un amanecer en la ciudad de Barcelona, en la que el arrebol se muestra con con gran intensidad en un cielo cubierto de altocúmulos. A lo largo del reportaje he ordenado las imágenes con diferentes fenómenos ópticos y meteorológicos, intentando seguir un orden según pueden acontecer o evolucionar a lo largo de un día. Y terminando con varias imágenes de relámpagos nocturnos también sobre la ciudad de Barcelona.
No puedo ocultar mi fascinación por las tormentas, y prueba de ello es que la mayoría de las imágenes presentadas en este reportaje corresponden a tormentas y fenómenos ópticos o meteorológicos directamente relacionados con ellas. Y también mostrar la enorme satisfacción que siento al poder compartir esta fascinación plasmada en estas imágenes.

Foto 1- Arrebol de cielo empedrado
Barcelona 18/11/2022.
Deslumbrante amanecer sobre la ciudad de Barcelona con el arrebol de un cielo empedrado de altocúmulos.



Foto 2- Halo solar en La Cerdanya
Bolvir, La Cerdanya, Girona, 26/05/2021.
Halo solar completo que se podía contemplar a través de un fino velo de nubes en una mañana de primavera en la comarca de La Cerdanya en Girona.



Foto 3- Mammatus
Terrassa, Barcelona, 29/09/2022.
Conduciendo hacia la Cerdanya de repente me encontré a la altura de Terrassa con estos increíbles mammatus colgando de las nubes. Fue irresistible parar y tomar algunas imágenes con el móvil.



Foto 4- El rey de las nubes: el cumulonimbus
Illueca, Zaragoza, 09/08/2022.
Para mí siempre ha sido el cumulonimbo la más espectacular de las nubes, en especial cuando se empieza a formar el yunque. Esta imagen la pude tomar desde la localidad de Illueca en Zaragoza poco antes de que se desencadenase una tremenda tormenta en la zona que produjo mucho aparato eléctrico y daños materiales.



Foto 5- El rey descargando su ira
Barcelona, 28/08/2022.
Desde mi "atalaya" (el terrado) en Barcelona se podían ver varias formaciones tormentosas hacia el Norte. En concreto ésta estuvo descargando su ira en forma de rayos. Fui capaz de kazar unos cuantos. Estos son los mejores que pude fotografiar.



Foto 6- Entre cortinas
Cortàs, Lleida, La Cerdanya, 16/06/2021.
En aquella tarde había bastante inestabilidad y hubo varias formaciones tormentosas descargando chubascos. Estas dos cortinas de precipitación que se pueden apreciar en la imagen se asemejan a una ventana en el paisaje.



Foto 7- Arco iris al atardecer
Barcelona, 12/03/2022.
En Barcelona, siempre que llueve por la tarde y empieza a salir el Sol, intento subir a la "atalaya" y esperar a ver si sale el arcoíris. En esta ocasión hubo suerte y pude fotografiarlo al completo.



Foto 8- Techo de mammatus
Barcelona, 31/08/2022.
En esta ocasión no hubo suerte con el arcoíris pero creo que aún fue mucho mejor contemplar gran parte del cielo cubierto con mammatus. Valió la pena esperar unos instantes más para ver como el arrebol los decoraba con esos llamativos colores rojizos y amarillentos.



Foto 9- El rey sobre el mar
Pineda de mar, Barcelona, 14/08/2022.
La ventaja de observar los cumulonimbos sobre el mar es que no tienes obstáculos que te impidan admirarlos en todo su esplendor. En este caso además tenía mammatus y cortina de precipitación descargando sobre el mar. Y los últimos rayos del atardecer incidían sobre parte de él dándole aún más protagonismo.



Foto 10- Rayos sobre las torres
Barcelona, 30/09/2022.
En ocasiones las tormentas desfilan por delante de la costa de Barcelona. Es cuando puedo disfrutar de ellas y tomar gran cantidad de imágenes de relámpagos ya que la lluvia no la tengo encima. Este es uno de ellos. Quizás, a mi parecer, el más espectacular de los que pude kazar.



Foto 11- Horizontal y vertical
Barcelona, 30/09/2022.
En la misma noche pude fotografiar estos dos relámpagos con la curiosidad de que uno es completamente horizontal y el otro vertical dando la sensación de que forman una escuadra.



Foto 12- Relámpago sobre Barcelona
Barcelona 30/09/22.
Para finalizar otro fantástico relámpago en la misma noche. En este caso, además iluminó parte de las nubes desde donde partía el rayo.