EDICIONES CELEBRADAS:

Planeta vivo

Desde que recuerdo la Meteorología forma parte de mi vida... al igual que mi familia siempre ha estado ahí para darme ilusión, para recargarme de energía, para ser refugio de las penas.
Durante este camino entraron y salieron amig@s y cambiaron muchas cosas en mi vida pero ella estuvo ahí.
Estos dos últimos años he podido vivir experiencias increíbles. Solo o con amigos he recorrido cientos de km para encontrar momentos irrepetibles. He podido disfrutar de amaneceres preciosos, nubes de todas formas y colores y sobre todo tormentas espectaculares cerca de mi casa o lejos si era necesario: en Madrid, en Albacete o en Aragón. No importa los kilómetros que tenga que hacer cuando la ilusión es tan grande, y si era necesario desplazarse a La Palma, para vivir uno de aquellos momentos que son difíciles de olvidar y en los que la Naturaleza se muestra con su máxima energía.
Allí estaré siempre que pueda, donde haga falta para sentir la fuerza, la energía y la dinámica de la atmósfera ...la Meteorologia es la máxima expresión de nuestro planeta... ¡Planeta vivo!

Foto 1- Rayo en el puerto.
Málaga, 8 mayo 2021.
Empiezo con una imagen sin salir de casa. Fotografiar una tormenta activa desde uno de los mejores miradores de mi ciudad, algo que siempre quise hacer pero que nunca se dio la ocasión hasta que llegó este día.



Foto 2- Arcus monasterio de Luna.
Luna (Zaragoza), 12 septiembre 2022.
Cuando antes os decía que recorro miles de kilómetros no me faltaba razón. Esta fotografía está tomada a más de 800 km de mi hogar. Por suerte la kilometrada no fue en vano y pude disfrutar, junto con un buen amigo, de una intensa tormenta, con este poderoso arcus y su posterior reventón húmedo.



Foto 3- Madrid asediada
Paracuellos del Jarama (Madrid), 1 septiembre 2021.
En otra de mis escapadas lejanas, justo al norte de la capital, una tormenta se desarrollaba a media noche dejando un bonito espectáculo eléctrico de rayos a tierra. Esta fotografía es una única toma, donde todos estos rayos cayeron a la vez.



Foto 4- Cascada
Lucena (Córdoba), 21 septiembre 2021.
Esta impresionante vista muestra una intensa cortina de precipitación sobre Lucena (Córdoba), a escasos kilómetros de mi posición. Esta tormenta me mantuvo en jaque un buen tiempo, ya que el lugar desde donde tomé esta fotografía no era demasiado seguro.



Foto 5- Pirocúmulo, volcán y corona lunar
La Palma, 28 septiembre 2021.
Un volcán no es algo que se pueda ver con facilidad, así que no podía perder la oportunidad de vivir algo histórico, y tomé un vuelo hacia La Palma. El volcán de Tajogaite dejó imágenes que guardaré siempre en mi retina. Esta fotografía muestra la fuerza de este fenómeno, con un intenso pirocúmulo contrastando con la serenidad de una Luna casi llena y su corona.



Foto 6- Línea de turbonada en Albacete
Albacete, 1 septiembre 2021.
Volvemos a la península para desplazarnos hacia Albacete, uno de mis territorios favoritos, donde se mezclan situaciones de fuertes tormentas en extensas llanuras. Un territorio ideal para fotografiar este tipo de fenómenos. Aquí se observa una intensa tormenta en forma de línea de turbonada que visualmente fue todo un espectáculo, regalándome durante algunas horas imágenes impresionantes



Foto 7- El rayo
Málaga, 8 mayo 2021.
Volvemos a casa, este podría considerarse uno de mis mejores rayos hasta la fecha. La nitidez de como se observa la zona del impacto en el mar me fascina.



Foto 8- Calima histórica
Málaga, 24 marzo 2022.
Sin abandonar mi ciudad. Una intensa calima cubrió el sur de la península. Por un momento parecía que estábamos en el Sáhara, sin duda no recuerdo un episodio tan intenso en mi vida.



Foto 9- Mammatus y rayo
Albacete,, 28 agosto 2021.
Volvemos a viajar a las llanuras de Albacete. Esta jornada fue muy fructífera, con una intensa supercélula al atardecer y estas preciosas mammatus, una de mis nubes favoritas.



Foto 10- Muro
Albacete, 1 septiembre 2021.
Sin abandonar esta provincia, la espectacular línea de turbonada dejaba bastantes imágenes impresionantes. Aquí adquirió varias capas de altura, un auténtico muro.



Foto 11- Candilazo y tormenta
Antequera (Málaga), 21 septiembre 2022.
Muchas veces las mejores fotos no se dan en las mayores tormentas. Esta tormenta no fue muy activa y además era bastante pequeña, pero esas circunstancias posibilitaron que se mezclara el bonito candilazo al caer la tarde con algunos rayos. Este es sin duda el más espectacular que se dio



Foto 12- Hotel con vistas al volcán
La Palma 28 septiembre 2021.
Y terminamos este viaje por diferentes puntos del territorio nacional en La Palma nuevamente, y en la visión tan espectacular que tenía desde la misma habitación del hotel. El pirocúmulo del volcán Tajogaite iba iluminándose con los primeros rayos de Sol al amanecer. Aun el corazón se me estremece y me recuerda lo vivo que está el planeta, y lo vivo que me hace sentir.