EDICIONES CELEBRADAS:

Doce momentos sublimes

En estos dos últimos años he tenido la suerte de disfrutar de varios momentos sublimes que la atmósfera, una vez más, me ha regalado.
Es verdad que hay que “tener suerte”, como dicen unos, “estar en el sitio y momento adecuados”, como dirían otros.
Muchos de esos instantes no duran más que segundos por lo que para que la coincidencia ocurra hay que buscarla, visualizarla, tener la experiencia y la intuición para encontrarla. Y es que al final ejercemos de notarios fotográficos de las bellezas que el cielo elabora: corremos a un lugar, encuadramos, apretamos un botón, y editamos en el ordenador para extraer el potencial del momento que todavía está en nuestra retina, que se ha quedado en nuestra piel, sin olvidar que la naturaleza pinta el modelo que luego nosotros esculpimos con la fotografía.
Aquí va mi propuesta para este meteoreportaje 2022. Hay un poco de todo, momentos meteorológicos muy diferentes, desde la nieve al tornado, del granizo al rayo, desde la niebla a ras de suelo hasta la cima del Cumulonimbo más allá de la tropopausa. Estas doce tomas son un pequeño resumen de esos minutos, de esos segundos inolvidables que he vivido en estos dos últimos años. Una docena de fotografías que podrían haber sido bastantes más, pero que he elegido equitativamente entre seis para 2021 y seis para 2022, todas ordenadas cronológicamente. Espero que os gusten. 

Foto 1- Filomena
Madrid, 9 de enero de 2021.
En marzo de 1971, con solo 11 años viví una nevada muy similar a esta en Madrid. Nunca pensé que aquello se fuera repetir, que volvería a ver tal acontecimiento ni aunque viviera 100 años, pero en 2021, justo a los 50 de aquella histórica nevada, sucedió “Filomena”, con espesores de 40-50 cm en el centro de Madrid. Esta fotografía es una de las muchas postales que pudimos disfrutar ese día, en la confluencia de la Gran Vía con la calle Alcalá. Mi otra gran nevada histórica.



Foto 2- Monasterio flotante
Puerto de la Cruz Verde (Madrid), 29 de enero de 2021.
Cuando las nieblas en la meseta sur se topan con las Sierras de Guadarrama y Gredos, en localidades como San Lorenzo de El Escorial, situadas en ese borde, el mar de nubes forma verdaderas olas que van y vienen durante el día al encontrarse con el monte. En unas ocasiones pasan los rayos de sol y en otras se produce niebla, en este último caso el Monasterio da la sensación de estar flotando por encima del mar de nubes.



Foto 3- Tuba en mi cabeza
Parque eólico de Maranchón (Guadalajara), 30 de mayo de 2021.
Tuba/tornado que se formó repentinamente encima de mi cabeza. Aunque como vórtice condensado no llegó a tocar el suelo, sí pudieron hacerlo sus efectos en superficie. Rotando de forma endiablada y abriendo un espectacular claro en la base de la nube, pude verlo evolucionar durante unos 4 minutos, al principio justo encima mía, para después ir alejándose poco a poco hacia el sureste. Durante unos minutos vibré como si hubiera viajado en tiempo y espacio a “Tornado Alley”.



Foto 4- Gigante entre molinos
Santa María del Campo Rus (Cuenca), 29 de agosto de 2021.
Este Cumulonimbo se formó sobre la vertical de Utiel (Valencia) a unos 100 km de mi posición entre las 19 y 21 h. Lo observé desde su origen como un simple Cúmulo. Siempre situado entre los dos molinos, sin apenas moverme del sitio, generaba protuberancias extraordinarias, muy brotadas, con corrientes ascendentes muy intensas, el yunque masivo así lo certificaba. Gran inestabilidad y poca cizalladura vertical de viento construyeron este prodigio de potencia, verticalidad y simetría. Como bien hubiera apuntado Don Quijote: “No son molinos, amigo Sancho, que son gigantes”.



Foto 5- Rayo madrileño
“Tetas de Vallecas” (Madrid), 22 de septiembre de 2021.
Una tormenta no muy intensa de lento desplazamiento hacia el norte, se desarrolla al oeste de la capital. La zona despejada de nubes, al norte, deja entrever parte de la Sierra de Guadarrama y el cielo con la típica tonalidad rojiza del ocaso. Caen varios rayos en la zona despejada y alguno en la más oscura. Este fue el mejor de todos, con la ciudad bellamente iluminada a sus pies, en la hora azul, desde el mejor mirador de Madrid.



Foto 6- Mordor
P.N. de la Caldera de Taburiente (La Palma), 31/10/2021.
Durante la erupción del volcán de La Palma se formaron algunos días nubes de polvo y ceniza que reducían la visibilidad considerablemente en las cumbres de la isla. Esta imagen muestra un paisaje mágico de la Caldera de Taburiente vista desde el pico de las Nieves, mostrando varios planos superpuestos de distinta opacidad unos tras otros. El rumor continuo de las sobrecogedoras explosiones lejanas del volcán, construyó una escena digna del final del Señor de los Anillos.



Foto 7- Rayo pirenaico
Coll de Fadas - San Feliú de Veri (Huesca), 6/8/2022.
La fotografía de rayos en la montaña tiene un plus añadido a la realizada en llano. Desde la altura se ve con más claridad el canal y el impacto del rayo, con una mejor perspectiva, con más tridimensionalidad y libre de obstáculos. Este rayo caía cerca de Bisaurri, valle de Benasque, población iluminada que se observa detrás del punto de impacto, a unos 3 km de nuestra posición, en una curva de la carretera entre el Coll de Fadas y San Feliú de Veri que permitía dominar todo el valle.



Foto 8- Muro sobre Albacete
Castillo de Chinchilla de Montearagón (Albacete), 26/8/2022.
La tarde-noche del 26 de agosto de 2022 fue de esas que crean afición a las tormentas. Se formó un sistema convectivo de mesoescala (SCM), con varias supercélulas embebidas, en la confluencia de las provincias Teruel-Cuenca-Albacete-Valencia. En esta foto se observa una espectacular nube muro o pared ("murus" según la OMM y "wall-cloud" según los cazatormentas americanos) sobre la vertical de Albacete, con la A-31 en primer término envuelta en polvo por las fuertes ráfagas de viento.



Foto 9- Supercélula
Castillo de Chinchilla de Montearagón (Albacete), 26/8/2022.
Supercélula al oeste de Chinchilla. En la imagen se aprecia la "tail-cloud" ("cauda" para la OMM) como una progresión natural del "wall-cloud" ("murus") de la supercélula. Durante la toma granizaba, estábamos situados justo debajo de la corriente descendente delantera de esta tormenta, cayendo cada 2 minutos rayos nube-tierra; de hecho la foto está tomada desde dentro del coche por miedo a ser alcanzados por un impacto. José Antonio Gallego, andaba unos 20 km al sur siguiendo a esta misma tormenta.



Foto 10- Cuatro a la vez
Chinchilla de Montearagón (Albacete), 26/8/2022.
Descarga simultánea de cuatro rayos que impactaron a unos 15 km al sur de Chinchilla, los puntos rojos que se ven detrás son aerogeneradores. En el momento de sacar esta fotografía llegaba a este privilegiado lugar otro gran cazatormentas, David Mancebo Atienza, contando que había pasado varias penalidades esa tarde bajo las tormentas en la zona de Utiel. Con él, fotografiando rayos hasta las 23h, cerré una memorable tarde.



Foto 11- Multicélula masiva
Santa María del Campo Rus - Honrubia (Cuenca), 27/8/2022.
Desde las 17 h observaba una espectacular mulcitélula sobre Almansa (Albacete), a 130 km de distancia. Pero sobre las 20 h empezó a formarse esta otra sobre Villora-Utiel, a unos 80-100 km de distancia. Más cercana y con mejor luz, en esta fotografía luce en uno de sus momentos estelares: convección masiva adornada por un “candilazo” atípico, fruto de nubes situadas en el horizonte oeste que interceptaban los rayos solares que le llegaban, iluminándose/apagándose en distintas franjas.



Foto 12- Felicidad
Santa María del Campo Rus - Honrubia (Cuenca), 27/8/2022.
Cumulnimbus capillatus incus en todo su esplendor 30’ después de la foto anterior. Curiosamente me encontraba a tan solo 3 km del lugar donde fotografié “Gigante entre molinos”. Podía haber vuelto al pueblo y haber fotografiado esta nube de nuevo entre los molinos, pero preferí no moverme; estaba alucinando, ahí solo, frente al campo de girasoles, se me saltaban las lágrimas de ver tanta belleza. Creo que a esos sublimes momentos, a esas sensaciones, se les podría llamar, ¿por qué no?… felicidad.