EDICIONES CELEBRADAS:

Brontofilia

El diccionario define Brontofobia, como el miedo irracional a los rayos y relámpagos.
Yo os puedo asegurar que "padezco" todo lo contrario. Disfruto, a veces de forma un tanto irracional, de las tormentas. Y al igual que con otras obsesiones, esta irracionalidad se agrava con el tiempo. Acabas enganchado a esa descarga de adrenalina que producen las tormentas, y cuando no las hay, acabas padeciendo el síndrome de abstinencia. A menudo, la liberación de adrenalina va seguida de una insatisfacción personal por la búsqueda de la tormenta, el rayo, el lugar y el momento perfectos.
Durante estos dos últimos años he dedicado todo el tiempo, que me ha sido posible, a satisfacer la adrenalina que consigo persiguiendo tormentas.
Os presento un resumen de algunas de las mejores tormentas, rayos, supercélulas, mangas marinas vividas y fotografiadas en estos 24 meses.
El término Brontofilia no existe como tal... pero debería.

Foto 1- DAVID Y GOLIAT
Barcelona 17 / 09 /2021 .
Las tormentas de septiembre en el mediterráneo acostumbran a dejar buenos espectáculos. Esas tormentas de finales de verano, como esta, dejan un auténtico festival de rayos extraordinarios cayendo alrededor de la ciudad de Barcelona. Estos cinco impactos sobre el mar, entre el aeropuerto y el puerto de la ciudad condal, hacen que una gran ciudad como Barcelona, se convierta en un "David" frente a "Goliat".



Foto 2- AMERIZAJE
Barcelona. 16/09/2022.
Estos dos años han sido muy prolíferos en mangas marinas delante de la costa catalana. Esta manga, visible desde muchos puntos de las comarcas del Barcelonés y del Baix Llobregat, se formó frente al Aeropuerto de Barcelona. Una manga marina claramente definida, acompañada de una manga secundaria o satélite, que en la fotografía se puede apreciar a la derecha de la principal, colgando igualmente de la base de la nube.



Foto 3- UN GRAN RAYO CERCANO
Barberà del Vallés, 29/07/2022.
Esa tarde, las tormentas de verano que se formaban el centro de Cataluña, se desplazaban muy rápido, así que apenas tuve tiempo de disfrutarla. Circulando por la autopista podía observar la gran cantidad de rayos, potentes, que soltaba. Cuando pude preparar el trípode, solo tuve 10 min. para fotografiarla porque enseguida la gran cortina de agua que la acompañaba se me tiró encima. De toda la multitud de rayos que cayeron delante de mí, capturé este, a tan solo 1,3 km de mi posición. 



Foto 4- LAS TORMENTAS DE LLEIDA
Arbeca, 05/08/2022.
Las tormentas en las comarcas de Lleida no suelen defraudar. Son tormentas que se forman en un paisaje llano, abierto, con pequeños montículos pero con buena visibilidad. Esa tarde de septiembre fue muy tormentosa en toda Cataluña y, cuando parecía que toda la actividad había acabado, en la Franja, se formó esta pequeña célula con desplazamiento lento, que dejaba rayos espectaculares que iluminaban los pequeños pueblos de la zona.



Foto 5- SUPERCELULA DE BAJO ARAGON
La Almolda 04/07/2022.
Fue al atardecer, cuando parecía que la convección empezaba a decaer, cuando se formó esta supercélula. Se levantó hasta alcanzar unos 14 km de altura. Una estructura perfecta provista además de gran aparato eléctrico. Era tan enorme que en algún momento parecía que se iba a formar un tornado.



Foto 6- BOLT FROM THE BLUE
Barcelona17/09/2021.
Bolt from the blue. Así es como se conocen estos rayos con origen en la nube cumulonimbo pero, son de tal envergadura, que saltan y caen muy lejos del área ocupada por la propia nube de la tormenta. Un rayo caído del cielo...



Foto 7- TORMENTA AISLADA EN EL DELTA
L´Ametlla de Mar Tarragona, 22/09/2022 .
Un pensamiento que siempre me ronda por la cabeza es que cuando dices "fin" y recoges el trípode para irte.... suele formarse una nueva tormenta delante de ti. Había estado esperando toda la noche en la playa de l' Ametlla, una tormenta bonita, pero la verdad es que la condiciones no eran las idóneas y además la visibilidad era muy mala. Cansado, recogí el equipo, subí al coche y cuando arranqué, vi un primer destello de lo que fue un bonita, nítida y aislada tormenta delante del Delta del Ebro.



Foto 8- VERTICALIDAD
Barcelona 3/11/2021.
La ciudad de Barcelona, fue una vez más testigo de una tormenta de otoño, fruto de la convergencia de vientos que suele darse en la Costa Central, cuando la Tramontana sopla en la Costa Brava y el Cierzo lo hace en la Costa Dorada. Este fenómeno, conocido como "rebufo", ese día favoreció que antes de la medianoche se levantara enfrente de la ciudad, esta tormenta con mucho desarrollo vertical, y con multitud de rayos intranube que iluminaban el gran cumulo.



Foto 9- STORM SPLITTING
La Almolda 04/07/2022.
De repente, como si de las aguas del Mar Rojo se tratara, la tormenta se dividió en dos. Un núcleo se fue hacia el norte y otro hacia el noreste. No es la primera división que observo en una tormenta, pero realmente nunca había visto un Stormsplitting tan perfectamente definido



Foto 10- LA MANGA DE NOVIEMBRE
Barcelona 04/11/2021.
Durante estos dos últimos años he visto tres episodios de mangas marinas, pero este del 4 de noviembre será difícil de olvidar. Rayos y una manga marina bailando al son de los truenos justo delante mío. Menudo regalo.



Foto 11- NACIDA EL 8 DE JULIO
Barcelona, 08/07/2021.
Alrededor de las 4 de la madrugada se forma una tormenta al norte de la Costa Central que va bajando hasta situarse delante de Barcelona. Pasadas las 6 de la mañana, ya amaneciendo, frente al Puerto de Barcelona empiezo a distinguir una enorme manga marina, quizás la de mayor envergadura que he visto hasta ahora. De vez en cuando soltaba algún rayo. De hecho, esa madrugada la Red de Detección de Rayos del Meteocat contabilizó cerca de 1700 descargas eléctricas.



Foto 12- THOR & EOLO
Barcelona 04/11/2021.
A menudo la meteorología tiene sus caprichos. Como en este caso, cuando además de regalarme potentes rayos, quiso también que en la misma fotografía, Thor se enfrentara con Eolo. Los dos simétricamente posicionados uno frente a otro, como en una lucha de titanes. Aunque los dos intrínsecamente relacionados.