EDICIONES CELEBRADAS:

Fotopasión por las tormentas

Por Alberto Lunas Arias

Lo más gratificante para un cazatormentas es estar frente a una de éstas y poder disfrutar de todo el espectáculo visual y sonoro que ofrece; los rayos, los relámpagos, el envolvente sonido del trueno, el movimiento rotatorio de una supercélula......e igual de gratificante lo es plantar el trípode, la cámara y poder llevarnos de recuerdo lo vivido ya sea en forma de fotos o videos.
Con esta selección de fotos pretendo mostrar en orden cronológico las mejores instantáneas que pude captar en éstos dos últimos años 2019 y 2020 con un dato curioso, y es que la mitad del reportaje son fotos realizadas pasadas la media noche, destacando tres de ellas, uno a las 4:35 horas y los más tardíos a las 05:47 y 05:54 horas siendo además dos noches diferentes.

Foto 1- Araña eléctrica
Collado Villalba 23/07/2019.
Hubo que esperar hasta bien entrado el verano de 2019 para poder ver cosas interesantes, como ésta impresionante araña eléctrica con rayo a tierra incluido sobre el extremo S.O. de la Sierra del Guadarrama captada desde mi localidad y donde mereció la pena esperar hasta las 05:47 horas para conseguir esta instantánea



Foto 2- Supercélula a contraluz.
Fuentidueña de Tajo (Madrid), 21/08/2019.
Gran segunda mitad del mes de Agosto y movida tarde la de éste día en la zona centro y cercanías donde pude fotografiar ésta gran supercélula a contraluz recorriendo el SE de la Comunidad de Madrid y donde las rayos crepusculares añadían una visión diferente del fenómeno.



Foto 3- El avance de la tormenta
Fuentidueña de Tajo (Madrid), 21/08/2019.
Misma tarde y ubicación de la anterior foto cuando, ya casi de noche, otra gran tormenta se deslizaba por el extremo oeste de la provincia de Cuenca tocando el extremo S.E. de la Comunidad.



Foto 4- Acribillando la montaña
Collado Villalba (Madrid), 26/08/2019.
Quizá la foto más espectacular de cuantas he podido captar hasta ahora de rayos, donde se pueden ver éstos 5 rayos simultáneos procedentes de una misma descarga y acribillando las machotas y elevaciones próximas. Es también la foto más tardía de las madrugadas de todo el reportaje, a las 05:54 horas



Foto 5- Rayo muy cerca!
Saelices (Cuenca), 21/09/2019.
Y ultima foto del año 2019, también de madrugada, a las 01:23 horas y siendo un rayo que cayó muy, muy cerca que casi se sale del encuadre. Aunque no lo parezca me encontraba junto a una gasolinera con todos sus elementos y vallas elevados como protección y es que siempre hay que tener un mínimo de seguridad ante la caída cercana de rayos y no estar totalmente expuesto.



Foto 6- Arcus eléctrico
Collado Villalba (Madrid) 15/03/2020.
Entramos en el 2020, año marcado por el covid-19 y por el estricto pero necesario confinamiento primaveral. Fueron unos meses de mucha actividad tormentosa comparado con otros años en la zona centro de la península. Ni siquiera aun estábamos dentro de la primavera astronómica cuando pude disfrutar y captar desde casa éste impresionante Arcus eléctrico.



Foto 7- Y ese toooro enamorado del rayitoooo...
Guadalajara, 24/06/2020.
El toro situado junto a la ciudad de Guadalajara ya me ha servido como añadido en otras fotos meteorológicas y siempre tuve en mente que a la mínima posibilidad de tormenta eléctrica cerca intentar fotografiarlo con algún rayo o relámpago. Dicho y hecho. Es otra de las fotos realizada a las "tantas" de la madrugada, concretamente a las 02:03 horas.



Foto 8- Supercélula vespertina
Brea de Tajo (Cuenca), 12/07/2020.
Espléndida tarde por la meseta conquense con grandes tormentas y mucho, muchísimo viento. Desde la localidad de Brea de Tajo pude fotografiar ésta bella supercélula para una vez desecha se quedó la ultimas horas del día con el cielo despejado.



Foto 9- El rayo, la preci, la Luna y la prisión de Estremera
Fuentidueña de Tajo (Madrid), 08/08/2020.
Recuerdo también de esa noche el calor que aún hacía cuando me fui del lugar pasadas las 2 de la madrugada, 30º según el coche. Previamente y entorno a la media noche creció una solitaria tormenta que dejó unas bellas descargas eléctricas como ésta captada a las 00:10 horas.



Foto 10- Anvil Crawler sobre Madrid
Madrid, 10/08/2020.
Al día siguiente a ésta foto era un día marcado en rojo por las potentes tormentas que se producirían según las previsiones en gran parte de la península, y en estas situaciones suele pasar que la noche anterior ya hay tanta energía que había posibilidad de la clásica tormenta nocturna madrileña que siempre viene de Norte a Sur. Y no falló.



Foto 11- Shelf Cloud
Aranjuez (Madrid), 11/08/2020.
Y llegó el gran día con un montón de kilómetros realizados en coche pero lo más destacable lo vi no muy lejos, en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, en Aranjuez, donde un espléndido Shelf Cloud y también roll cloud, términos en ingles de nube estantería y nube rodillo, avanzaban hacia la llanura Toledana.



Foto 12- Adiós tormenta, adiós
Las Rozas (Madrid), 15/09/2020.
Y para terminar nos plantamos en Septiembre donde me sorprendió que, cuando ya las horas de sol y el calor van en claro retroceso, durante toda la madrugada se regenerasen varias tormentas apenas previstas, como este núcleo fotografiado a las 04:35 horas desde la Rozas, cerca de Madrid, y donde su enorme contaminación lumínica se reflejaba en la base del cumulonimbo