EDICIONES CELEBRADAS:

2020

Por Karla Betancourt Rodríguez

2020 es una serie sobre paisaje urbano donde se explora la realidad cubana, exponiendo un paralelismo entre la situación que se vive en el clima socio-político y el clima ambiental. En ella se reúne un número de eventos meteorológicos raros sucedidos durante todo el año, que curiosamente coincidieron con momentos importantes de nuestra realidad marcada por la pandemia. A través de la curaduría se recorren las diferentes emociones que las personas experimentamos durante este año, pasando por el miedo, la desesperación y la sensación de soledad, también por el pesimismo y el optimismo, hasta llegar a un desenlace incierto. Es el paisaje, mi único compañero, entonces un medio para crear una narrativa local de una experiencia global, marcada por el aislamiento. Mediante el lenguaje de la naturaleza se narra la vida del país, sacudiéndose ante el impacto de semejantes fenómenos.

Foto 1- La calma
La Habana 20 de junio 2020.



Foto 2- Mal presagio
La Habana 17 de julio 2020.
Instantánea tomada en la formación de un rabo de nubes, antes de una tormenta eléctrica, donde una masa de nubes es atravesada por corrientes de aire, creando la formación de un agujero redondo.



Foto 3- 2020
La Habana 17 de julio 2020.
Durante una severa tormenta eléctrica, el rayo que impactó sobre el hospital al atravesar las nubes, creó unas imagen espectral en el cielo en el momento en que fue tomada la foto, para mostrar tras un ajuste de iluminación, la tenebrosa imagen de una calavera.



Foto 4- Tarde de lluvia
La Habana 10 de julio 2020.



Foto 5- Habana en rojo
La Habana 5 de diciembre 2020.



Foto 6- Ciudad desierta
La Habana 29 de junio 2020.
La soledad de la ciudad durante la reclusión de la pandemia expresada a través del paisaje.



Foto 7- La fe en la vida
Sancti Spíritus 31 de agosto 2020.



Foto 8- Nubes verticales
La Habana 16 de julio 2020.



Foto 9- A la distancia
Cienfuegos 10 de agosto 2020.



Foto 10- Pez iridiscente
Sancti Spíritus 13 de octubre 2020.
Durante el atardecer, la descomposición de la luz a través del vapor de agua contenido en una nube, ha creado un fenómeno óptico similar al que ocurre en el arcoiris. Dotando a la nube de esta coloración variada,   se creó durante unos pocos minutos, esta figura en forma de pez.



Foto 11- Falsa calma
La Habana 12 de julio de 2020.