EDICIONES CELEBRADAS:

Nubes bajas

Por Nacho Uliaque Naval

En mi colección de "Nubes bajas" he querido incluir doce fotografías con un nexo común. En todas ellas, se aprecian cielos con nubes a baja altura en distintos emplazamientos y horas del día.
Me encanta los colores y reflejos que aportan este tipo de nubes al relieve, y cómo generan zonas contrastadas de luces y sombras.
He incluido emplazamientos de mis últimos viajes, con relieves diversos. Desde paisajes costeros, hasta desiertos, pasando por "mares de nubes" y zonas de montaña. Para tomar las fotos he utilizado mi cámara con varios objetivos (principalmente gran angular y teleobjetivo) y mi dron. Todas las fotos han sido tomadas en España, espero que os guste!

Foto 1- Entre capas
Quinto (Zaragoza), 19-12-2020.
Posicionando el dron a una altura superior a los molinos, y picando la cámara unos grados hacia abajo, pude lograr esta perspectiva en la que se pueden apreciar distintas capas provocadas por el clima, en la parte inferior el monte de mi pueblo, Quinto, en la parte media las nieblas bajas propias de la Depresión del Ebro, y en la parte superior el Sol del atardecer junto a los molinos, los montes de fondo y las nubes.



Foto 2- Recibiendo la Primavera
Vallibierna, 12-6-2020.
Tratándose de una foto tomada en pleno Junio, pude constatar que la Primavera se retrasa en algunas zonas más frías. Estas flores curiosas parecen estirarse para observar bien el paisaje que conforma el Ibón de Vallibierna con esas nubes bajas de fondo.



Foto 3- Tormenta mediterránea
Peñíscola, 7-9-2020.
Todo apuntaba a que sería un día soleado, de playa y chiringuito, de los de no hacer mucha cosa... pero cuando desperté y abrí la ventana, oh my God! las tormentas de costa son otro rollo! Ni cortó ni perezoso cogí todos mis bártulos fotográficos y me dispuse a fotografiar el pueblo de Peñíscola, con ese atípico cielo de tormenta y ese oportuno claro de nubes, situado justamente encima del mítico castillo de Juego de Tronos.



Foto 4- Vallinvierno
Vallibierna, 12-6-2020.
A mitad de trayecto hacia la cima de Vallibierna y Pico Culebras, cuando el relieve quedaba cubierto con un manto de nieve, nos volvimos y pudimos contemplar el Ibón con las montañas y esas nubes amenazantes en el fondo. Esto me recordó que, en ocasiones, es bueno volver la vista atrás, hacer una pausa y simplemente deleitarse observando el camino recorrido.



Foto 5- Paso del tiempo
Quinto (Zaragoza), 13-12-2020.
Paso del tiempo, el que puso fin a la vida de esta pobre oveja. El que día tras día desgasta, con la erosión propia del cierzo (fuerte viento que sufrimos con asiduidad en Aragón) los "Hermanillos" (montes que se ven en el plano medio) . El que tuve que dejar transcurrir, para que esas nubes, en larga exposición, recorriesen el plano de fondo. Cada cosa a su ritmo, a su marchica que decimos en Zaragoza, pero compartiendo protagonismo en una sola imagen.



Foto 6- Molinos despertando
Molinos despertando, 19-12-2020.
Esta gélida mañana de Diciembre sorprendí a estos aerogeneradores con mi dron, en las primeras luces del alba. Me gustó esa atmósfera misteriosa, con esas nieblas insinuando el relieve del Planerón (reserva ornitológica) y ocultando la base de los molinos. En cuanto al encuadre, me decanté por acercarme a uno de los molinos y alinearlo con el resto en diagonal, para poner en contexto la extensión del terreno. El Sol en el horizonte, produce reflejos en nubes y nieblas dejando ver sus texturas



Foto 7- El expreso de las Bardenas
Las Bardenas Reales (Navarra), 5-3-2019.
Se suele decir que las horas centrales del día no son las más aptas para sacar la cámara, aunque "tirando" de ingenio, o de suerte (como en este caso) creo que siempre se pueden lograr resultados distintos. Aunque la luz no acompañaba, y aunque este espectacular castillo natural de las Bardenas Reales está de sobras fotografiado, me gustó cómo esas oportunas nubes solitarias hacían apología al símil de chimenea natural, emulando el humo que desprende un viejo ferrocarril.



Foto 8- Siguiendo al Flysch
Zumaia, 9-2-2019.
Me decanté por esta composición por las diagonales que, tanto el flysch como las nubes de fondo dibujan hacia la parte superior izquierda. En cuanto a la playa de Zumaia, una pasada! Se la recomiendo a todos amantes de la fotografía de paisaje y de Juego de Tronos, por momentos, no sabía si veía rocas afiladas, o Dragones arribando a Costa desde las abisales profundidades del Océano!



Foto 9- Últimos metros
Vallibierna y Culebras, 12-6-2020.
En los últimos metros en la ascensión al Pico de Culebras (3.067 m) aun quedaban fuerzas para sacar la cámara de la mochila y "tirar alguna foto" En este caso ya pudimos captar las nubes por debajo nuestro, que dejan ver algunas zonas del paisaje que nos brinda la alta montaña. Mi colega José Ramón no fue consciente del robado que le hice, pero luego me confesó que le gustó mucho.



Foto 10- Montañas nevladas
LasPaúles, 7-4-2019.
Nubes bajas atrapadas en este Valle situado en LasPaúles, al fondo, las montañas nevadas que separan la Ribagorza Del Valle de Arán. Para captar más en detalle las texturas de esas nubes, y comprimir la perspectiva con las montañas de fondo usé un teleobjetivo.



Foto 11- Océano eólico
Quinto (Zaragoza), 19-12-2020.
Fotografiada tomada durante las primeras horas del día en el desierto del Planerón. Las primeras luces del Sol reflejándose en las nieblas bajas, la perspectiva aérea del dron y a los aerogeneradores alineados en el horizonte, pueden confundir al espectador y hacerle pensar que esta volando sobre el mar.



Foto 12- Caminando hacia el Sol
LasPaúles 19-6-2020.
Los rayos del Sol del atardecer se filtran entre este Valle situado en LasPaúles (Ribagorza) iluminando justamente la zona donde se vislumbra una senda que nos conduce hacia el Valle. Me encantó la atmósfera que daban a la escena el Sol y esas nubes bajas.