EDICIONES CELEBRADAS:

Entre nubes y claros

Por Anna Gabernet Grove

Estar en contacto con la naturaleza y observar el cielo es lo que más me apasiona, contemplar e inmortalizar su belleza, su magia y a veces su fuerza, me impulsa a coger la cámara para poder captar ese momento único e irrepetible.
El cielo está lleno de sorpresas, basta alzar la vista y mirarlo. Personalmente siento verdadera admiración por su espectacular atractivo.
Los días en que los cielos están despejados y completamente azules me resultan aburridos y monótonos, sin interés, en cambio cuando aparecen nubes son más alegres y dinámicos, buen momento para hacer fotos. Aunque a veces la formación de grandes nubes puede resultar peligroso por ser la causa de generar imponentes tormentas capaces de producir estragos y desastres naturales, las nubes queridas o temidas pero siempre necesarias. Si dejaran de existir la vida en la tierra tendría los días contados, forman parte del ciclo vital del agua. Las nubes también son un buen indicador, cada tipo de nube nos aporta información meteorológica muy útil, basta observarlas para predecir el tiempo.
Fotografiar fenómenos meteorológicos es siempre un desafío, y este año 2020 con la dificultad añadida del confinamiento y restricciones por la pandemia que nos han tenido en casa, sin poder disfrutar todo lo que hubiéramos querido y teniendo que conformarnos con ver pasar las nubes desde la ventana, con la impotencia de no poder salir a disfrutar de los cielos, de los paisajes.
Sin embargo el cielo nos ha regalado, como siempre, espectáculos naturales y fenómenos meteorológicos dignos de contemplar, algunos los he podido captar con mi cámara, otros los he disfrutado con la mirada y el corazón. Este reportaje lo he titulado "Entre nubes y claros" expresión que utilizan a menudo los meteorólogos/as cuando hablan de la predicción del tiempo. Expresión que define las imágenes que os presento, 12 fotografías como resumen de estos dos últimos años con las nubes como protagonistas. Espero que las disfrutéis.

Foto 1- Nube fantasma
Tornabous, 8-5-2019.
Durante toda la tarde el cielo había estado nuboso, nubes moldeadas por el viento y coloreadas por las últimas luces que fueron adquirieron formas curiosas y fotogénicas, como esta de la imagen.



Foto 2- Arcoíris de fuego
Tornabous, 16-5-2019.
En principio me pareció una iridiscencia, pero sus intensos colores y la forma que adquirió, formando como un arco iris en el cielo, me hizo pensar que era un fenómeno diferente y buscando información encontré que se trataba de un arco circunhorizontal. Sin duda un bello espectáculo natural.



Foto 3- Atardecer rojizo
Tornabous, 19-5-2019.
Cuando el sol desaparece por el horizonte, si se dan las condiciones adecuadas, las nubes se colorean de un rojo intenso. Siempre es un espectáculo digno de contemplar un candilazo al atardecer.



Foto 4- Nubes y arcoíris
Pilar de Almenara, 25-5-2019.
Esa tarde de mayo estaba dando un paseo, disfrutando del paisaje y del cielo cubierto de nubes empujadas por el viento. Se iban formando pequeñas cortinas de precipitación y un pequeño arcoíris alegró el paisaje.



Foto 5- Explosión
Tornabous, 30-8-2019.
Gran nube, típica en agosto, que creció rápidamente dando lugar a una inesperada tormenta de verano, a veces son temidas por los agricultores porqué vienen acompañadas de granizo, por suerte esta solo dejó un buen chubasco, tan necesario en época estival.



Foto 6- Nubes viajeras
Pilar de Almenara, 31-8-2019.
Como apasionada a los fenómenos meteorológicos, me alegra cuando hay el cielo cubierto de nubes y siento la necesidad de contemplarlas y captarlas con mi cámara. A pocos kilómetros de donde resido hay un lugar más elevado donde se contempla toda la plana de Lleida y desde allí el cielo con nubes cobra otra dimensión



Foto 7- Chispa
Tornabous, 29-5-2020.
Con la tristeza de tener pocas ocasiones para poder hacer fotos debido a las restricciones, esta foto la hice en el trayecto desde casa al supermercado. Ya había anochecido pero las nubes de tormenta y los colores del cielo eran para parar un momento y sacar la foto, con la sorpresa que capté un pequeño rayo, más bien una chispa, entre las nubes.



Foto 8- Estallido de color
Pilar de Almenara, 2-6-2020.
Después de tantos días de restricciones y cielos perdidos, esta tarde de primavera pude aprovechar el buen tiempo para pasear, contemplar los campos llenos de amapolas y admirar el paisaje cambiante, cielos con nubes y algún núcleo de tormenta



Foto 9- Torbellino
Tornabous, 3-6-2020.
La tormenta apareció de repente, con fuerte viento y nubes muy oscuras que avanzaban rápidamente en forma de torbellino, casi sin tiempo a reaccionar, tomé la foto y salí corriendo, al momento descargó un buen chubasco.



Foto 10- Entre las nubes
Tornabous, 6-6-2020.
Por las tardes de este mes de junio se dan las condiciones adecuadas para que se produzcan nubes y núcleos de tormenta, en este caso las nubes eran muy llamativas pero dejaron escasa precipitación.



Foto 11- Luces y sombras
Tornabous, 9-8-2020.
Una tarde calurosa de verano con el cielo parcialmente nublado y las últimas luces del sol poniente que daban al paisaje una luz dorada especial, surgieron de entre las nubes unos rayos crepusculares creando juegos de luces y sombras.



Foto 12- Agujero en el cielo
Tornabous, 13-11-2020.
Esa tarde una espesa masa de nubes, altocúmulos, tapaban el cielo en su totalidad, de repente apareció un agujero que comenzó a abrirse del cual se desprendía una virga, curioso y llamativo fenómeno meteorológico, llamado también Skypunch.