EDICIONES CELEBRADAS:

Heterogeneïtat

Por Edgar Aldana Anton

El título del reportaje tiene el significado de todo lo que pasa con el tiempo, una recopilación de varias instantáneas sin temática en concreto hechas desde La Plana de Lleida hasta el Pirineo, donde recoge todo de fenómenos meterológicos, basado en nubes, rayos, agua, viento, colores, formas ...
Cabe destacar que la mayoría son hechas a La Plana de Lleida. Las tormentas básicamente son las instantáneas más llamativas. A veces estamos mucho tiempo sin recibir una gota de agua con calores muy fuertes durante el verano, pero en cuanto tienen las condiciones para crecer son todo un espectáculo. Aún así no debemos olvidar que muchas afectan la agricultura, el principal sector primario de la zona, y que muchas veces acaba arrasado por ellas.
También hay que destacar de La Plana de Lleida que tenemos una buena visibilidad, controlamos todo el Pirineo, Prepirineo, meseta central y prelitoral de montañas de praderas, también todo lo que entre por Aragón, y eso nos da muchas oportunidades para captar diferentes instantes meteorológicos.

Foto 1- Fantasma
Parc Nacional Aigüestortes 27/09/2020.
Las nubes fantasma son muy comunes en el Pirineo. En cosa de segundos cambian de forma y lugar. Esta se quedó unos instantes aferrada arriba del pico, haciendo como si fuera un paraguas sobre el monte. Unas nubes muy curiosas y muy divertidas de observar.



Foto 2- Boirina
Ager 08-03-2020.
Las neblinas a última hora de la tarde. Una instantánea captada desde el puerto de Àger, donde la vista de pájaro es espectacular, y así se pudo observar las últimas horas de luz mirando hacia el oeste. Parecían las montañas de dunas del desierto.



Foto 3- Reflex
Mollerussa 09-07-2020.
La tormenta barrió todo el Pla de Urgell. Cuando ya era en dirección de Urgell y la calma ya estaba presente, un rayo de nube a nube se dejó observar, y aprovechando los charcos de agua se creó un instante perfecto.



Foto 4- Lenticular
Ivars d'Urgell 26-12-2020.
Los lenticulares o platillos volantes son bastante llamativos, aunque a La Plana cuesta que tengamos estas nubes con estas formas, ya que nuestra geografía no es buena para la formación de ellas, pero tenemos la gran suerte de dominar con fuerza el Pirineo y Prepirineo leridano, y si no sí se forman sobre las montañas, como éstas sobre el Port del Compte.



Foto 5- Flash of lightning
Palau Anglesola 03-07-2020.
Fuerte rayo con mucha concentración de energía, con una ramificación por la parte de arriba. Provocó una gran luz al caer, incluso a ojo no se pudo observar muy bien, pero la cámara captó el instante de la caída.



Foto 6- Positiu
Mollerussa 30-06-2020.
Los relámpagos son muy vistosos de noche, ya que las nubes de la tormenta en pocas ocasiones se pueden observar, este tocó tierra un buen trueno se escuchó después del impacto.



Foto 7- Sunset
Ivars Urgell-Estany Ivars Urgell i vila-sana 13-01-2019.
Las puestas de sol poniente son llamativas, si a ello le añadimos uno de los lagos más grandes de Catalunya buscando el reflejo de las nubes encendidas de última hora en el agua, nos queda una estampa de pelicula.



Foto 8- Darrere la lluna
Mollerussa 02-07-2020.
Una tormenta nocturna pasó por el sur de La Plana de Lleida, dando fuerza al espectáculo de rayos de nube a nube y alguna descarga hacia el suelo. Aún así la imagen deja ver la sombra de la tormenta que provocaba la luna.



Foto 9- Tall perfecte
06-06-2020 Castellsera.
La descarga perfecta, la tormenta estaba cayendo sobre Urgell en la población de La Fuliola. Duró poco tiempo, pero el corte de la cortina de agua fue perfecto .



Foto 10- Tonalitat
Vila-sana 09-06-2020.
El arco iris es muy llamativo siempre que sale en el cielo, en este caso la curiosidad  de que la banda derecha del arco está iluminada con una tonalidad rojiza, y el lado opuesto "izquierda" queda más oscuro.



Foto 11- Explosió
Vila-sana 03-06-2020.
El mes de junio las tormentas por calor a en La Plana de Lleida son las protagonistas y las que son más observadas por los payeses, ya que a menudo acaban con años. Esta descargó por la zona de Bellpuig y dejó una fuerte granizada con daños en la agricultura.



Foto 12- Descarrega inmediata
Mollerussa 10-05-2020.
Una tormenta amenazaba a principios de mayo la ciudad de Mollerussa. El cielo se volvió negro por no decir que fue como noche cerrada, la cortina de agua que avanza y el viento fueron los protagonistas de esta tormenta.