"Un día cualquiera" (SEGUNDO PREMIO - 2010)

Por Xabier Geruzaga

Aunque siempre esperamos sacar nuestras mejores fotos meteorológicas en situaciones "de libro", como una DANA o una ciclogénesis explosiva, la realidad es que la mayoría de las veces las mejores oportunidades para sacar una buena toma pueden presentarse el día menos esperado, "un día cualquiera"...

Lugar: Todas las fotos de este reportaje han sido tomadas desde la localidad de Lekeitio (Bizkaia)

Foto 1- 18/3/2010
Un aburrido día de viento sur; estos días son ideales para fotografiar amaneceres, pues la presencia de mayor cantidad de partículas en el aire hace que los colores rojizos sean más intensos.



Foto 2 – 28/4/2010
Otro teóricamente aburrido día anticiclónico; el aire más frío y denso más cercano al suelo hace que la luz se distorsione, provocando este espejismo.



Fotos 3 y 4- 9/11/2010
Coincidiendo con el amanecer, estas fotos corresponden a las olas provocadas por la borrasca Becky; una ciclogénesis explosiva en fase terminal que nos dejó un gran espectáculo marino.





Foto 5- 8/1/2010
En esta foto podemos ver unos cumulonimbus incus mamatus causantes de tormentas de nieve, lo más alucinante de estas nubes es que no se distingue la nube de la precipitación, sus virgas como hilos iban rozando el mar.



Foto 6- 9/9/2010
Esta panorámica corresponde a una tormenta asociada a la galerna del 9 de septiembre; el choque del aire frío con el cálido forma una fantasmagórica condensación, las ya famosas barredoras del cantábrico.



Foto 7- 19/2/2010

Después del chubasco, si el sol está a la altura suficiente, podemos encontrarnos con un arco iris doble como éste.



Foto 8- 12/11/2010
Las iridiscencias más bonitas que he visto en mi vida, normalmente el sol no nos deja verlas con comodidad; pero esta vez el sol estaba tapado por la torre de la iglesia y se veían igual que en la foto a simple vista.



Foto 9- 10/9/2010
Parhelios formados una tarde de cirros que estuvieron visibles toda la tarde.



Foto 10- 18-12-2010
Y, para terminar, este halo solar al paso de una banda de cirros.