"De Norte a Sur, de Este a Oeste, disfrutando con la Meteorología" (PRIMER PREMIO - 2010)

Por Jordi Martín García

Empezar la jornada laboral revisando la información meteorológica: tiempo actual, previsiones, alertas... es una manera para mí de establecer un enlace con la atmósfera que nos recibirá en los próximos minutos.
El tiempo que pasa hasta que el avión despega se hace interminable; repostamos, embarcamos, está todo listo, incluida la cámara... ¡¡¡vámonos ya!!!

Foto 1- Central Térmica de Meirama (Galicia), 23-10-2010
Despegando de Santiago dejamos a nuestro paso la Central Térmica de Meirama cubierta de niebla, el sol empieza a calentar así como a iluminar las tierras gallegas.



Foto 2- Galicia, 30-11-2010
En ruta hacia Vigo, las nubes cubren prácticamente toda Galicia. Estos parques eólicos sobre la sierra Da Meira sobresalen como auténticas islas sobre el mar de nubes.



Fotos 3 y 4- Pirineos, 19-12-2010
Estos lenticulares sobre la cordillera pirenaica nos recuerdan que la posibilidad de turbulencia es evidente.

(Valle de la Cerdanya)


(Perpiñán, cerca de la costa francesa)


Foto 5- Pirineos, 21-8-2010
También sobre los Pirineos, próximos a los 11.000 m., las tormentas a primera hora de la tarde son ya evidentes. Esta en concreto estaba cerca de la zona de Andorra.



Foto 6- Budapest, 20-7-2010
Próximos a iniciar el descenso, este imponente Cumulonimbo se cruza en nuestra ruta. La belleza del mismo es directamente proporcional a la precaución que deberemos tener para evitarlo.



Foto 7- Atenas, 19-11-2010
Tras el despegue, próximos a Korinto, este atardecer de otoño gana vistosidad gracias a las virgas que se desprenden de la nubosidad correspondiente a los restos de un viejo frente.



Foto 8- Viena, 26-5-2010
Tras evitar, gracias al radar, unas cuantas tormentas en el descenso, ya casi encarando la pista, nos llevamos una sorpresa final: este magnífico arcus seguido por una imponente cortina de precipitación.



Foto 9- Entre Barcelona y Menorca ,19-6-2010
Aunque sólo sean 35 minutos de vuelo y por tanto no haya que subir mucho, sí subimos lo suficiente para evitar, dejándola a nuestros pies, esta tormenta con fuerte aparato eléctrico.



Foto 10- Barcelona, 7-9-2010
En el Mediterráneo, Septiembre no perdona, es un mes de tormentas. Con esta imagen de una tormenta captada en un vuelo de regreso a Barcelona, iluminando el cielo nocturno tras la ciudad condal y su área metropolitana, despedimos este reportaje... ¡hasta el próximo vuelo!