"Un año entre tormentas" (TERCER PREMIO - 2009)

Por Jordi Martín García

Este Meteoreportaje está dedicado a los Cumulonimbos y, por extensión, a las tormentas en general.
Las tormentas expresan, a mi parecer, una de las manifestaciones más increíbles de energía que se pueden observar en la Naturaleza.
2009 ha sido un año generoso en cuanto a tormentas se refiere, y observarlas desde una altitud considerable renueva los sentimientos de admiración y respeto por estos fenómenos.
A continuación podrán observar e identificar sus diferentes fases y tipos.
Espero que disfruten con estas imágenes, que sólo pretenden mostrarles este espléndido espectáculo meteorológico visto desde un punto de vista "diferente" al habitual.

Foto 1- Cumulus Congestus. Cerca de Marrakech, 19-12-09, 14:35 h.
Masa de aire frío procedente de Europa + Calor en superficie = Primeras ascendencias por convección.



Foto 2- Cumulus Congestus con Velum en formación. Sobre Florencia (Italia), 10-2-09, 17:46 h.
Impresionante desarrollo (ascendencias).
La turbulencia era notable en la zona.



Foto 3- Cruzando los Pirineos. 11-9-09,18:50.
A esta hora, en plena actividad tormentosa, encontramos diferentes tipos de nubes de desarrollo vertical: Cumulus Congestus, Cumulonimbus Calvus y Capillatus.



Fotos 4 y 5- Cumulonimbus capillatus. Sobre Padova (Italia), 1-7-09, 14:40 h.
Los topes de estos Cumulonimbus Capillatus se aproximan al límite superio de la troposfera, localizado a unos 39.000 pies (13.000 m).


La siguiente foto es continuación de la anterior, pues está tomada sólo cinco minutos más tarde. Estamos ya descendiendo a Venecia dejando a nuestra izquierda esta potente célula que se retroalimenta, formándose nuevas tormentas en un relativo corto espacio de tiempo.



Foto 6- El inestable mayo. Sobre el maestrazgo, 23-5-09, 19:45 h.
En el mes de mayo la inestabilidad por el calentamiento diurno puede estar ya bien asentada en la Península Ibérica, y prueba de ello es este magnífico Cumulonimbus perteneciente a una tormenta localizada sobre plena comarca del Maestrazgo.



Foto 7- Evitando la tormenta. Norte de Badajoz, 14-8-09, 21:08 h.
Ese día, durante el atardecer, nos encontramos con esta tormenta bien definida al Norte de la provincia de Badajoz.
En la fotografía se aprecia como sendos aviones, en el centro y a la izquierda, tratan de evitarla…



Foto 8- Mammatus. Cerca de Turín (Italia), 13-8-09, 19:37h
Una peculiaridad asociada a los Cumulonimbus que se suele observar con relativa frecuencia es la formación de mammatus por debajo de sus yunques, como sucedía en el correspondiente a esta una tormenta situada en las proximidades de la ciudad de Turín.



Foto 9- Esperando que se retire la tormenta. Sobre Barajas, Madrid, 19-4-09, 20:02 h.
Fotografía tomada mientras estamos realizando órbitas a la espera de que se desplace esta potente tormenta, para así poder aterrizar con todas las garantías de seguridad. La cantidad de descendencias que se desarrollan en la fase de madurez y las virgas nos avisan de posible cizalladura.



Foto 10- Tormenta mediterránea. Mallorca, 27-9-09, 19:44 h.
Finales de Septiembre: El calor empieza a remitir, pero la energía acumulada durante el verano en el Mar mediterráneo junto con el enfriamiento en las capas altas provocan grandes tormentas en el área mediterránea.