ARTICULO-RESUMEN (METEOREPORTAJE'07)

(Las fotografías se muestran por orden cronológico)

FOTO 1
Correspondiente al reportaje: UN 2007 MUY VARIABLE
Autor: Javier de Luna
Panorámica desde una montaña situada al Norte de la localidad de Beceite, en Teruel, en la mañana del día 27 de enero de 2007, tras una copiosa nevada que dejó 30 mm. de precipitación. La perturbación se había retirado la noche anterior, para dejar paso a una situación estable, con viento en calma y fuertes heladas, lo que hizo que la nieve se mantuviera como si terminase de caer en ese instante. El día era frío pero con un sol radiante y una luz cegadora.



FOTO 2
Correspondiente al reportaje: FIN DE CICLO 2007
Autor: Riberamet
Esta foto está tomada en la Ribera Navarra a principios de abril, cuando todavía están empezando a despuntar los primeros desarrollos nubosos de la primavera. Aunque en esa época lo hacen sin mucha garra todavía, pueden presentar una descomunal belleza, como el que muestra esta fotografía.



FOTO 3
Correspondiente al reportaje: MIRANDO AL CIELO
Autor: José Tous
Mirando al cielo se puede disfrutar de algunas de las más bellas imágenes que se pueden ver en este mundo. Entre las más sobrecogedoras y espectaculares se encuentran, sin duda, las que ofrecen las tormentas eléctricas, como la que se muestra en esta foto, en la que se ve uno de los rayos que cayeron sobre la capital leonesa durante la tormenta eléctrica del día 19 de mayo de 2007.



FOTO 4
Correspondiente al reportaje: FASES DEL KAZADOR DE TORMENTAS
Autor: Pedro Serrano
Son muchas las fases y emociones que experimenta en un día de “kaza” de tormentas quién sale con la ilusión de lograr su mejor “kaza” hasta la fecha: ilusión, tensa espera, desorbitada adrenalina, desencantos, alborozos, alocadas persecuciones, rápidas decisiones, sosiego, pavor, privilegio, etc., sería imposible plasmar en unas líneas todo lo que se puede experimentar, siempre sin saber el desenlace que nos espera.
No hay descanso, es no tener escrito lo que va a suceder lo que seguirá despertando el interés de un “stormchaser” para enfrentarse a cada nuevo día de “kaza”. En el fondo se trata de algo innato.
Esta fotografía está tomada en plena “kaza”, desde la localidad de Loeches (Madrid), el 20 de Mayo de 2007 a las 18:35h



FOTO 5
Correspondiente al reportaje: ADRENALINA
Autor: David Mancebo
Cuando un “cazatormentas” oye cualquier palabra relacionada con ellas (trueno, relámpago, granizo…) nota cómo le sube la adrenalina a límites insospechados. Yo me considero uno de ellos porque cualquier tormenta que esté en mi alcance, por pequeña que sea, intento inmortalizarla en imágenes: No tengo remedio soy un “cazatormentas” y cuando tengo la suerte de encontrarme con una de ellas, la adrenalina corre por mis venas.
En la foto se observan unas espectaculares “whale´s mouths”, unas extrañas formaciones que se forman en algunas nubes de tormenta. Estas corresponden a las que pude ver tras el paso de un arcus espectacular. Me gustó el gran contraste entre el cielo abierto y la gran tempestad.
Imagen tomada en el interior de la provincia de Málaga en el mes de mayo.



FOTO 6
Correspondiente al reportaje: TORMENTAS DE PRIMAVERA
Autor: Alberto Lunas
Durante los últimos años los muchos aficionados a la Meteorología que hay en Madrid y sus alrededores no hemos tenido la suerte de tener muchas tormentas de las que disfrutar. Pero nuestra suerte cambió durante la primavera de 2007, ya que numerosas tormentas nos visitaron.
En esta foto vemos una de ellas. Vista desde lejos, el aspecto de la misma completamente formada sobre la sierra norte de Madrid resulta muy espectacular. La célula tormentosa acaba de alcanzar su máximo crecimiento, alcanzando la nube la denominación de Cumulonimbus Capillatus Incus.



FOTO 7
Correspondiente al reportaje: SITUACIONES TORMENTOSAS
Autor: Iván Jesús Torresano
¡Mayo! registramos más de 7 días seguidos con tormenta… la convección se disparaba día tras día. El día 22 el riesgo de formación de tormentas severas era de un 30% en el centro peninsular, según pude ver en el mapa de alertas de Spain Severe Weather (SSW), y no era para menos. A las 17:45 de la tarde, en cuanto observé al sur de Madrid enormes yunques, llamé a mi amigo Paco que vive en Aranjuez, aficionado como yo a las tormentas, y quedamos para salir de “caza”. Cuando estaba llegando a Aranjuez podía ver hacia el Este de Toledo un cielo oscurísimo que descargaba rayos bastante seguidos, me puse eufórico porque se estaba formando algo “fuera de lo normal”. Llegué a la estación, donde me esperaba Paco, y enseguida nos fuimos hacia un monte en lo alto de Aranjuez… ¡¡un espectacular Cb arcus se acercaba!! Rápidamente pusimos los bártulos y empezamos a fotografiarlo y filmarlo. Ese sería el Cumulonimbus arcus que finalmente afectaría a Madrid más tarde.



FOTO 8
Correspondiente al reportaje: EL HIELO QUIERE VIVIR
Autora: Marisol Pazos
Hace años, en el transcurso de un viaje a Islandia, me enamoré de la fotografía de la Naturaleza. Comencé a disfrutar y aprender de la simple contemplación de sus formas y su luz.
Desde entonces he “cazado” fotos de nubes, de agua, de hielo… en el entorno donde vivo, cuando viajo, por simple placer.
Este año tuve la suerte de visitar nuevamente Islandia, donde he podido observar la fuerza de la naturaleza con sus continuos cambios meteorológicos, así como disfrutar de su silencio, cargado de belleza y de mensajes. Entre ellos, el del hielo, que parece gritarnos que quiere existir.
Esta fotografía fue tomada en Islandia el 29 de agosto de 2007.



FOTO 9
Correspondiente al reportaje: MIS MEJORES FOTOS METEOROLOGICAS DE 2007
Autor: Pedro Fernández
Fotografía tomada desde la playa de Salobreña (Granada) el 21 de septiembre de 2007 a las 15.44 horas. Un Sistema Convectivo de Mesoescala, en su recorrido por la costa mediterránea andaluza, llegaba a Salobreña en forma de una potentísima línea de turbonada. El aspecto de la nube, un Cumulonimbus arcus “de libro”, era aterrador, con su seno de aspecto verdoso, constantemente iluminado por rayos y relámpagos, y con turbulencias en sus “barbas” formando vórtices continuamente. Aquella tormenta dejó 180 mm. en Almuñécar. Las consecuencias las pudimos ver todos en TV.



FOTO 10
Correspondiente al reportaje: CONVECCION, COLOR Y FURIA
Autor: Sergi Corral
El año 2007, aunque hemos continuado en Cataluña con una sequía preocupante y un floja variabilidad meteorológica, no han faltado fenómenos interesantes para fotografiar.
En esta foto, “Supercélula a la puesta de sol”, tomada el 26 de Septiembre, vemos la máxima expresión de las tormentas formándose delante de Barcelona, un poderoso “monstruo convectivo” que nos dejaba boquiabiertos.



FOTO 11
Correspondiente al reportaje: CUANDO SE ALEJA LA TORMENTA
Autor: David Ayut
Esta fotografía está tomada desde La Laguna (Tenerife), el 21 de Noviembre del 2007.
Una tormenta cruzó la isla pasando sobre el área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna. Al pasar sobre mi vertical tenía frecuente actividad eléctrica y descargaba con fuerza, si bien, con la precipitación, era imposible divisar los rayos.
Cuando, en su desplazamiento hacia el Sureste, volvió a salir al mar, las descargas se hicieron perfectamente visibles. Me sorprendió su elevada actividad eléctrica, especialmente porque, como se puede ver en la fotografía, el cumulonimbo era de reducidas dimensiones.



FOTO 12
Correspondiente al reportaje: EL TORB: UN VIENTO QUE MATA
Autora: Conchi Ciurana
Fotografía tomada en Espot el 9 de diciembre, cuando en las cimas del Pallars Sobirà (Pirineo de Lleida) soplaba el “Torb”, un fenómeno parecido a las tormentas de nieve y cuya peligrosidad se ve incrementada al poder convertir súbitamente un día soleado y radiante en un verdadero infierno. Se produce con vientos superiores a los 56km/h y temperaturas inferiores a los –12ºC, cuando la nieve acumulada en las cimas es arrastrada por el viento, pudiendo alcanzar varios metros de espesor y generar remolinos, desplazándose como “olas de nieve” a sotavento de la montaña. A la intensa sensación de frío se une la disminución de la visibilidad.
Es importante siempre prestar atención a las alertas que los servicios meteorológicos dan en relación al viento en montaña y ser muy prudentes.