ARTICULO-RESUMEN (METEOREPORTAJE'05)

Foto1:
Correspondiente al reportaje “Pinceladas de un rotor”
Autor: David Ayut Martín
Breña Alta (Isla de de La Palma), 24 de marzo
Comentario del autor: La isla canaria de La Palma, es una auténtica fábrica de nubosidad de onda (…) en esta foto vemos la caprichosa apariencia de una nube rotora generada por el relieve insular a sotavento de los vientos del Oeste.



Foto 2:
Correspondiente al reportaje “Un paseo por las nubes”
Autor: Javier Brazales Indias
Piedralaves (Ávila), 30 de dicembre
Comentario del autor: Mar de nubes sobre el Valle del Tiétar que resultó ser una gran sorpresa que compartí la mañana de la víspera de nochevieja con mi familia, cuando al levantarnos comprobamos que ante nosotros se extendía el Valle del Tietar, protegido por un manto de nubes (…) un espectáculo impagable, de esos que regala la naturaleza de cuando en cuando y que tardan tiempo en borrarse de la memoria de los que lo disfrutan (…), un océano de nubes que se abría a nuestros pies, hasta donde la vista alcanzaba, en todas direcciones, avanzando, devorando, ocultando todo a su paso. Olas, remolinos, figuras de algodón, quiebros y requiebros. Un paisaje distinto a cada segundo.



Foto 3:
Correspondiente al reportaje “Cencellada en el Valle de Cidacos”
Autor: David Momblona Montiel
Valle del Cidacos (La Rioja)25 de diciembre
Comentario del autor: La presencia de un potente anticiclón anclado en la vertical de la Península, unido al flujo de vientos relativamente húmedos del SE en superficie, dieron como resultado la formación de intensas y persistentes nieblas, que no despejaron en días. Amplias zonas de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña se vieron sometidas a rigores termométricos no muy habituales por aquellos lares, con temperaturas máximas que no superaron los 0ºC en varias jornadas y mínimas, en muchos casos, por debajo de 8 ó 10 ºC bajo cero. De ello da fe la extraordinaria cencellada padecida en todas estas zonas, la cual, mucha gente aseguraba no haber visto jamás”



Foto 4.
Correspondiente al reportaje “Cencellada en la Ribera”
Autor: Riberamet
Andosilla (Navarra), 25 de diciembre
Comentario del autor:El día de de navidad tuvimos una máxima de –3ºC y una mínima de –6ºC (…) la aparición de la cencellada tiene lugar con temperaturas por debajo de 0ºC y humedad relativa muy alta. Las pequeñas gotitas de agua que están en el aire pueden permanecer en él a temperaturas por debajo del punto de congelación, sin pasar al estado sólido debido a que el agua necesita una superficie sobre la que congelarse (…) La forma que adopta cuando entran en contacto las gotitas y las superficies depende de la dirección del viento, las gotitas se van convirtiendo en hielo y se va produciendo una acumulación de éste dando lugar a agujas o láminas. Llegué a medir agujas de 44 milímetros, lo que muestra lo excepcional del fenómeno”.




Foto 5:
Correspondiente al reportaje “Nubes desde la Huerta Norte de Valencia”
Autor: Vicente Rodríguez-Madridejos Ortega
Borboto (Valencia), 11 de Noviembre
Comentario del autor:Arco iris captado al inicio de un episodio de gota fría que produjo intensas lluvias durante tres días. En la fotografía se aprecia también el arco secundario.



Foto 6:
Correspondiente al reportaje “Dorondón........La niebla helada”.
Autora: Alaia
Zaragoza, 22 de diciembre
Comentario de la autora: Dorondón es el vocablo aragonés para este fenómeno. Ese día, a las 9 de la mañana, desperté con la visión de lo que en un principio creí que era nieve, pero teniendo un anticiclón encima mi pregunta fue: ¿y de donde salió esa nieve si no hay nubes? Un intenso banco de niebla en el Valle del Ebro era el causante de aquella bella estampa que tenía ante mis ojos, la niebla helada y su consiguiente escarcha o cencellada”(…) La fotografía está tomada en los “Galachos de Justibol”, que tantas veces he visitado y que veía congelados por primera vez en mi vida, nunca olvidaré la sensación de haberme trasladado a otro hermoso mundo durante 5 días (…) Los Galachos están situados a las afueras de Zaragoza y son meandros del Ebro”