"Fotografiando la bahía" (TERCER PREMIO 2005)

(3º premio del Meteoreportaje'05)

Por José Antonio López Medina

Desde las cumbres de Sierra Tejeda a las costa de Mijas; cielos invernales, primaverales o tormentosos… la Bahía de Málaga fotografiada por la lente de la cámara y antes imaginada por la mente de un cazador de nubes.
Las imágenes recogen seis momentos entre enero y marzo de 2.005. En la primera de ellas el clásico mar de nubes de tiempo anticiclónico de invierno cubriendo el mar de Alborán, fotografía tomada desde las faldas de La Maroma. La segunda refleja una clásica situación de tormentas frente a la costa causadas por el paso rápido de una baja fría por el Estrecho, el amanecer desde Mijas, uno de los mejores balcones del Mediterráneo. Las tres siguientes recogen el paso de una intensa tormenta de lluvia y aparato eléctrico de tierra a mar en Rincón de la Victoria. Finalmente, la sexta, se trata de un atardecer primaveral en las postrimerías del invierno.

FOTO 1. “Mar de Alborán”

15-01-2005. Faldas de La Maroma (Sedella). En la ladera Sur de La Maroma (2.065 msnm), sobre las 17:45 h, se contempla el mar de nubes que tapa el Mar de Alborán provocado por el anticiclón de invierno y el viento de Levante. Por encima del mar de estratocumulos aparecen bancos de altoestratos y cirroestratos entrando desde el Oeste, impulsados por una débil borrasca en las cercanías del Golfo de Cádiz. La imagen está tomada a 1.200 m. al sur de la Sierra de Tejeda. Sobre las nubes sobresalen, en lontananza, los picos más altos de Los Montes de Málaga, Sierra de Mijas, Sierra Prieta, Sierra Cabrilla, Sierra Blanca, Sierra de las Nieves… a la izquierda el Mar de Alborán.



FOTO 2. “Los dos amigos”.
08-02-2005. Mijas. Dos potentes cumulonimbos avanzan por el Mar de Alborán sobre las 9 h. Una depresión en altura, con poco reflejo en superficie, está cruzando del Atlántico al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar en esa mañana. Es una jornada de chubascos intermitentes pero intensos como este que se pasea al amanecer frente a las costas de Mijas y Fuengirola.


FOTO 3. “Llega la tempestad”.
25-02-2005. Playa de Torre de Benagalbón. Una tormenta avanza de mar a tierra sobre las 18:15 h. Sobre la Bahía de Málaga se pasea un potente cumulonimbo con nubosidad de tipo pannus asociada en su base, en su paso rápido deja un intenso chubasco de 10 minutos con abundante aparato eléctrico. Le acompaña viento racheado del NO. Mientras por el O se pone el sol creando un gran contraste de luces.


FOTO 4. “Llega la lluvia”
25-02-2.005. Playa de Torre de Benagalbón. La lluvia de la anterior nube está a punto de alcanzar al observador. La cortina de agua ha engullido de la visión la nubosidad arremolinada de la base de la nube. Por poniente, sobre la vertical de la capital malagueña, el sol desciende hacia el ocaso.


FOTO 5. “Adiós tormenta”.
25-02-2.005. Playa de Torre de Benagalbón. Con la noche casi encima, la tormenta se adentra en el Mar de Alborán dando síntomas de reforzamiento. En este tipo de situaciones, en el primer día de alejamiento de una borrasca de esta zona, la nubosidad activa que llega del Norte a la costa malagueña, se ve reforzada con los vientos del NO que suelen predominar y el aire frío en altura aún acusado. Entre el rayo y el trueno transcurrieron 11 segundos.

Medusas.

FOTO 6:
24-03-2005. Playa de Rincón de la Victoria. Curiosa formación nubosa en el atardecer de primavera. Un frente de nubes medias y altas está cruzando la Península sin acusarse grandes síntomas de inestabilidad por el Sur. El sol se pone cada vez más al NO, ocultándose por la Sierra de la Nieves desde la perspectiva de la costa Oriental malagueña.