"Septiembre, la llegada de otros aires" (SEGUNDO PREMIO 2005)

Por Jose Antonio Abellán

LUGAR: Cieza (Murcia)
FECHA: Septiembre de 2005

El noveno mes del calendario suele traer en nuestro territorio un cambio de las variables meteorológicas; en el Sureste peninsular se dejan atrás unos largos, secos y muy calurosos días de verano para, de una manera tímida en ocasiones pero violenta en otras, dar paso a otros aires, a otro estado del tiempo atmosférico.

La calima típica de la Región de Murcia que acompaña a los fuertes calores de meses atrás tiende a ceder, y facilita la labor del fotógrafo aficionado a las nubes, permitiéndole exprimir más el colorido del cielo y captar los detalles que antes era imposible de percibir. Por otra parte, los cambios de tiempo propios del mes, con los primeros descensos térmicos, aunque esporádicos, y una mayor facilidad hacia el ambiente tormentoso, gustan al aficionado general a la meteorología.

De esa manera cada salida que se hace a partir de este mes promete más, se puede disfrutar de las bonitas formas con las que los cirros adornan el cielo, de los amaneceres y atardeceres, o en cambio, de la violencia de las fuertes tormentas, que llegan a hacerse las grandes protagonistas. Es suficiente elegir una buena hora del día que garantice una adecuada luz y degustar durante un buen rato esta bonita afición, ese deseo de congelar en imágenes el imparable dinamismo de la atmósfera.

Se muestran en este reportaje seis fotografías que intentan ser representativas de cualquier mes de septiembre en tierras del interior murciano, aunque para la ocasión se refieran al año 2005:

FOTO 1.- Últimos amaneceres del verano.
11/09/2005:



FOTO 2.- Invitación a adentrase en el corazón de una tormenta.
07/09/2005



FOTO 3.- Frenético desarrollo vertical en una atmósfera inestable.
13/09/2005



FOTO 4.- Variedad de nubes en un día tormentoso
25/09/2005



FOTO 5.- Clásico final de los mejores días de septiembre
25/09/2005



FOTO 6.- Juego de luces al atardecer
26/09/2005